Al Puig de la Nao- Ruta especial "Falles Benicarló"

Fecha : 16 de Marzo de 2008
Paseantes : Jose
Dificultad : Fácil, con una corta pendiente
Valoración de la senda : Casi toda la ruta por carretera
A destacar : Preciosas vista desde "El Puig"
Problemas : Ninguno (las prisas).
Recorrido : Benicarló en Fallas-Rambla de Cervera- El Puig de Benicarló-Benicarló en Fallas.
Distancia: ¿...?
Tiempo Total : 3h 45min

El domingo de Ramos, pese a los compromisos familiares, para expulsar los restos de la resaca del Viernes y por supuesto para mitigar el "mono" a monte, decidí ir a dar un paseo, que se alargó más de lo esperado.

Sin la grata compañía de Ángel, "herido" por su fuerte constipado que no desaparece, y tras ver hasta el segundo safetycar de la F1 con F.Alonso el 4º, me dispuse iniciar una ruta especial, domingo de Ramos y además en plenas Fallas. Así que a las 6:30AM, ya estaba ante el primer monumento del día del que os dejo una instantánea.

Falla El Gril galardonada con el premio a la Gracia y al Ingenio 2008.




















¿Pensabais en otro monumento?, pues si, se trata de estos monumentos artísticos, de los cuales me encontré 3 hasta la salida del casco urbano, donde inicié el recorrido.

Falla La Barraca.



















Falla infantil La Barraca (5º Premio)















La tercera falla visitada antes de abandonar la "urbe", L'Embut.



















Salí de Benicarló por la C/Mosen Lajunta, en dirección al Camino de Ulldecona, llegando al cementerio con las primeras luces del alba, tras sobrepasar sus muros, me cruzo con la Rambla de Cervera, momento en que girando a la izquierda, emprendí el rumbo, por el mismo cauce del río, para evitar tanto asfalto, directo a buscar el próximo punto.

Tras pasar bajo las vías del tren, y sin abandonar el cauce, río arriba, me encontré con las instalaciones de una planta de hormigones y gravas, (Aridos Domingo), en este punto (7:30AM) giré a la derecha, cogiendo el Camino de Moliners, que parte en dos la citada planta.
En pleno cauce, mientras amanece tras el puente.













Siguiendo este camino, nos encontramos con el Aljub de la Fossa el Pastor o del Puig, uno de los cuatro que se visitan, en la conocida "Volta als Aljubs de Benicarló", realizada hace unos meses por mis compañeros Ángel y Álvaro, y que yo me perdí. Podéis ver dicha "Volta" en el siguiente enlace: http://vamosderuta.blogspot.com/2008/01/volta-als-aljubs-2008.html

Aljub del Puig. En 2º plano El Puig de la Nao, y al fondo El Montsià.













En este punto, hay que girar a la izquierda, atravesando por un corto túnel la autopista AP7, para acto seguido girar a la derecha. Siguiendo por el camino paralelo a la autopista, unos cientos de metros más tarde dejamos el área de servicio de la autopista a la derecha, y en esa misma dirección y sin abandonarlo, seguí hasta tener el Puig de la Nao a tiro de piedra.

Ya en las faldas del Puig, tras cruzarme con un pequeño barranco, decidí entre medio de plantaciones de Alcachofas, naranjos y huertas, desviarme hacia la izquierda, por medio del citado barranco o canal, flanqueado por sus altos muros de piedra, en dirección de la Ermita de los Santos Mártires Abdon y Senen, que corona el Puig.

Como me gusta lo difícil, je, je, je, en vez de seguir el camino del Poblado Ibérico del Puig, y desde allí ascender a la ermita, decidí seguir sin senda ni camino, entre huertas primero y tras cruzar la carretera Vinaròs-Cálig, entre la maleza del monte después, comenzar campo a través, la empinada ascensión al Puig, a mitad de la fuerte ascensión, me crucé un un senderito que decidí seguir y que me llevó a lo alto del Puig de la Nao, donde tras visitar la citada Ermita prácticamente en ruinas, sin techo, realicé un breve descanso, para disfrutar de las vistas, hacer las fotos de rigor, coger aire y almorzar (una pera).

Panorámica de Benicarló y Peñíscola








La población de Cálig, y al fondo a la derecha Cervera del Maestre.










Parte frontal de la Ermita del S. Martirs, en la cima del Puig.














Interior de la Ermita, comenzada en el año 1.804, e inacabada por falta de presupuesto.















Otra bella panorámica del Montsià, y a sus pies, casi inapreciable, la Ermita de Sant Sebastià en Vinaròs.








Desde aquí, me dirigí hacia el cercano...
vértice geodésico del Puig (como no), uno de los dos existentes en el término municipal de Benicarló, y tras visitarlo y dejar constancia gráfica de mi visita, comencé el rápido y urgente descenso (uf, las 8:55 y tenía que estar en casa antes de las 10:15). ¡ A CORREEER!

Posando junto a otro Vértice, el del Puig.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Montado sobre uno de los dos Vértices de Benicarló.










De retorno a casa, y con un "cohete en el cu..", decidí volver por otro camino distinto, también asfaltado, brrr, el Camí del Puig, del Más, o Camino Viejo de Ulldecona, durante el cual me fueron haciendo compañía todo el rato, los relucientes postes amarillos, indicadores de la reciente instalación del Gas Ciudad. Tras algunos kilómetros de marcha forzada, en el cruce de la carretera vieja hacia Vinaròs, me encontré con otro de los aljubs o aljibes visitados en la ya citada Volta als Aljubs (http://vamosderuta.blogspot.com/2008/01/volta-als-aljubs-2008.html), l'aljub del Mas del año 1.889, tal como data la inscripción en el dintel de su puerta.

Posando con mis mejores galas falleras en el aljub del Mas.











Siguiendo el mismo camino en dirección a la ya visible "Torre dels Collons" o rascacielos de Benicarló, pronto me cruzo con el camino Fossa del Pastor, en este punto hay que girar a la izquierda, para cruzar las vias del tren a traves de un puente, (en caso contrario, si se gira a la derecha, llegaríamos nuevamente al Aljub visitado unas horas antes). Una vez cruzado el puente, hay que abandonar el Cami de la Fossa, girando nuevamente a la derecha para volver a retomar el Camino de Ulldecona.

Continuando por este camino, adelanto un carro tirrado pon un mulo, enseguida cruzo la Rambla de Cervera, dejo el Cementerio a mi derecha y sin más demora cruzo la Ctra. N-340, pero esta vez entro a la población por la C/ Ulldecona, (la de la izqda.), paralela a la C/ Mosen Lajunta que fue por la que abandoné el pueblo casi cuatro horas antes.

Al fondo de esta calle, en su cruce con las Calles Santos Mártires (a la dcha.) y Puig de la Nao (a la izqda.), que curiosos nombres de calles ¿os suenan?, me encuentro nuevamente, con otro de los doce monumentos falleros que están plantados en Benicarló desde el viernes pasado.

Falla La Carrasca (ganadora del 4º premio), en primer plano la infantil.




















Tras callejear un poco más, llego a la Plaza de San Bartolomé, junto a la iglesia que da nombre a esta plaza, el campanario, y enfrente el Ayuntamiento, y recién tocadas las 10:00, un nuevo derroche de arte fallero. Por desgracia, esta fue la última falla, visitada en esta especial ruta fallera.

La "fallita" y la Falla El Campanar.







 
 
 
 
 
 
 
 
Bueno no tengo foto finish, porque realmente no considero esta ruta totalmente acabada, puesto que mi objetivo, era visitar las siete fallas restantes, y como colofón el otro vértice geodésico de la población, el vértice de Benicarló, situado en la escollera o muro principal del puerto de la población, al menos os he podido enseñar, parte de nuestras Fallas, y un recorrido por el término municipal de Benicarló, de paso me he podido quitar la espinita de la Volta als Aljubs que no realicé, y he conseguido visitar otro vértice más, y lo más importante estirar las piernas y no hacer un fin de semana "en blanco" y sin ruta.

¡¡¡Saludos y BUENA RUTA!!!

2 comentarios:

  1. Jose, me tienes que contar qué tal se va por el monte con la blusa falleraaaa y el "mocaor" y el "sombreret de palla", jaajajjjaaa

    ResponderEliminar
  2. EL "SOMBRERET DE PALLA", VA MUY BIEN PARA PROTEGERSE DEL SOL, EL "MOCAOR" PARA SECARSE EL SUDOR, Y LA BLUSA FALLERA, PUESS... HABER..., PARA REMEMORAR LOS TIEMPOS PASADOS EN LOS QUE NUESTROS YAYOS O ABUELOS, VESTIAN ESAS BLUSAS NEGRAS. ADEMÁS COMO ESTABAMOS EN FALLAS...

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!