Irta - L'Ametller - Racó dels Falugos - Castillo de Xivert

Valoración : Buena
A destacar : Visita al Castillo de Alcalá de Xivert
Problemas : Ninguno
Recorrido : Cami de l'Ametler - Corral de la viuda - Castillo de Xivert - Racó dels Falugos - Cami de l'Ametler
Distancia : 18,38 km
Desnivel acumulado : 528 m
Tiempo Total: 4h 26min

Hoy hemos salido por Irta con la idea de ver los enlaces entre las dos lomas de la sierra para trazar una futura ruta y, de paso aprovechar y alargar la visita hasta el castillo de Xivert.

De este modo, hemos dejado el coche al inicio del Cami de l'Ametler, que encontraremos a unos 3km de Santa Magdalena de Pulpis, en un entrador asfaltado a la izquierda de la carretera.

El día amenazaba lluvia, así que nos hemos guardado los impermeables en la mochila y tempranito como de costumbre hemos iniciado la ruta.

Empezamos andando por el Camí de l'Ametler, una pista transitable por vehículos.

A los pocos metros podemos ver una placa indicadora del Parque Natural de la Sierra de Irta, donde un poco más adelante la pista aparece asfaltada y remonta en fuerte subida hasta un depósito  de agua.

El depósito

En el depósito encontramos un cruce

En este punto dejamos la pista asfaltada, que se desvía hacia la derecha (siguiéndola llegaríamos a una caseta Vigía), para tomar la pista de la izquierda.

Esta pista no debemos abandonarla en ningún momento, ya que siguiéndola nos llevará hasta el Castillo de Xivert.

Está bien indicado

Por el camino atravesaremos preciosos pinares y alguna caseta que muestra la arquitectura en piedra seca.

Caseta
Por la pista
Vimos indicaciones de una marcha senderista nocturna

Llegando al Castillo

Encontramos una senda que baja hasta Alcalá de Xivert

Se trata de un castillo de origen islámico. Es un castillo montano de gran aspecto y apariencia, conquistado por Jaime I en 1234. Éste, con derechos de conquista en estas tierras, se lo cede a la Orden del Temple.

Tras la extinción de ésta por la bula de Clemente V, pasó a la Orden de Montesa.

El castillo consiste en un poblado islámico, un amplio recinto amurallado, y las construcciones de la parte alta.

Se pueden observar distintas técnicas de construcción como : tapial, mampostería de piedras en hiladas y sillar.

Trabajos de restauración

Las torres son de planta cuadrangular, semicirculares y circulares. Entre los elementos arquitectónicos defensivos nos encontramos con aspilleras o sateras, almenas o merlones y caminos de ronda.

Presenta dos grandes recintos no concéntricos y escalonados. El más externo es islámico, el otro cristiano.

Su planta es irregular, adaptándose al terreno. El patio de armas está flanqueado con torres semicirculares y restos de escaleras.

Buena vista

Tras la visita al Castillo, retomamos la pista por la que hemos venido. En esta ocasión y con la idea de ir descubriendo nuevas sendas por la zona, tras un buen tramo de pista, cogimos un desvío hacia la derecha por una senda que baja muy fuerte hasta comunicar con otra zona del Camí de l'Ametler.

Un cambio en el camino

Tras unos pocos metros por la pista, tomaremos un camino a la izquierda de la misma, que nos llevará a atravesar el Racó dels Falugos y que nos conectará de nuevo con la pista que baja del Castillo.

Ahora sólo nos queda desandar el camino para volver al vehículo. Durante la ruta se pueden probar alternativas, nosotros tomamos un cortafuegos que nos permitió evitar un tramo de pista.

Acabó lloviendo

En resumen, una ruta no demasiado atractiva pero que ha cumplido su cometido, el explorar la zona para descubrir nuevas sendas que conecten las dos lomas de la sierra de Irta.

Con esta información, queda el reto de preparar una nueva ruta que conecte los dos castillos de la Sierra (Pulpis y Xivert), así como visita al pico Campanilles, Torre Ebrí y el valle central de Irta.