Irta, Barranco de La Carrera, Campanilles, Barranco de La Parra

Paseantes : Angel, Jose
Dificultad : Moderada
Valoración : Muy buena
A destacar : Sendas con preciosos pinares, el pico Campanilles, el paraje de la fuente de la parra
Problemas : Ninguno
Recorrido : Barranco de La Carrera, Pla de Lagar, Campanilles, Barranco de La Parra
Distancia : 10,76km
Desnivel acumulado : 533 m subiendo, 674m bajando
Tiempo Total: 3h 42min

¿Colgar las botas? ¿Y quien cuelga las botas con semejantes ruteros enganchados al monte?

Este viernes fue Jose, el que me tentó con una salidita para el Domingo ... y como yo me dejo convencer, pues al monte que nos vamos.

En esta ocasión nos acercamos de nuevo a Irta para atacar la sierra desde una de las pocas sendas que no habíamos andado, concretamente la subida por el Barranco de La Carrera.

Se trata de una ruta lineal para la cual necesitaremos dos vehículos, uno debemos dejarlo en Alcocebre, concretamente al pie de la senda de la Font de la Parra (podéis ver como llegar en la ruta que hice hace un tiempo).

El otro vehículo lo dejaremos en el inicio de la senda que sube por el Barranco de la Carrera. Para llegar hasta allí nos desplazaremos a Alcalà de Xivert, tomando un desvío a la derecha que pasa por delante de la ermita del Calvari. Continuaremos por esta carretera durante unos 4km, hasta un punto en que hace una curva muy cerrada a la derecha, justo donde encontramos el poste indicador del barranco.

La senda esta perfectamente marcadas con las señales del PR. Su trazado está bien marcada y transcurre entre un bonito pinar. La pendiente es pronunciada, haciéndonos superar un desnivel de casi 300m en poco más de 2km.

Subiendo por la senda

Tras 2km ascendiendo, llegamos al Pla de Lagar, una meseta en lo alto de la sierrra. En este punto conectamos con una senda que tomaremos hacia la izquierda en dirección a Campanilles.

Al llegar al collado del Pla de Lagar, el sol del amanecer
Conectamos con otra senda
El barranco de La Carrera

Atravesaremos otra zona bien poblada de pinos por una senda que llanea y nos da un breve descanso, para, al poco volver a subir hasta los 550m.

Otro cruce
Un descansito, hay que tomarse las subidas con calma

Desde aquí la senda desciende, siempre correctamente marcada hasta el collado que hay justo debajo del Campanilles. Ante nosotros se nos presenta la senda de ascenso. Es muy recta, lo que augura una subida bastante pesada.

El castillo de Xivert
Vemos el campanilles

Tras encarar la pendiente, llegamos a lo más alto de Irta, el Campanilles (572m). Desde aquí podremos disfrutar de una preciosa panorámica de la zona.

En el vértice

Continuamos por la misma dirección que llevábamos, descendiendo por la parte norte del pico, siguiendo las marcas PR hasta encontrar un poste indicador que nos desviará a la derecha hacia la Font de La Parra.

El cruce hacia la Font de La Parra, por aquí bajaremos

El descenso es vertiginoso, encaramos el barranco de la Parra, por una senda que se va poblando de vegetación, hasta cubrirla casi por completo.

Vegetación exhuberante

Hay momentos que no sabemos si estamos en Irta o en medio de alguna selva perdida de recónditos lugares.

La Font de la Parra

El descenso no tiene pérdida, la senda sigue estando bien marcada.

Conviene tomarse la bajada con calma, debemos apreciar la gran variedad de plantas que allí crecen, la humedad es latente y los helechos, líquenes, palmitos y demás especies crecen a sus anchas.

Hubo tiempo para algún macro

La senda nos dejará en la pista donde dejamos el coche esta mañana.

En resumen, una gran ruta no demasiado larga pero exigente en cuanto a desnivel, siendo el descenso por el barranco de la Parra, bastante técnico.

Dos Photo-Finish :

En la ermita del Calvari
En el inicio de la senda