Fecha : | 6 de Septiembre de 2008 |
Paseantes : | Angel, Jose |
Dificultad : | Difícil |
Valoración : | Espectaculares vistas, complejo recorrido |
A destacar : | Antiguas minas de hierro, vistas del pantano, frondoso bosque de pinares, vértice geodésico |
Problemas : | Compleja orientación, algún tramo muy técnico |
Recorrido : | Embalse de Ulldecona - Balmas - Minas de Hierro -Vértice geodésico Latosa - Mirador - Embalse de Ulldecona |
Distancia : | 11,92km |
Desnivel acumulado : | 791m |
Tiempo Total: | 6h 39min |
Lluvia, sendas empinadas, caminos perdidos, rocas resbaladizas, campo a través, tramos en los que se necesita ayuda de las manos para progresar .... ¿qué más se puede pedir para una sesión de senderismo 'masoca'? ....
... pues todo eso y algo más que os relataré tuvimos este sábado por las sierras que rodean el embalse de Ulldecona.
La idea inicial era seguir una ruta de Wikiloc que me gustaba debido a la zona por la que transcurre, además de ser relativamente corta (<9km), por lo que no nos debería llevar demasiado tiempo el realizarla.
Pero revisando los mapas vimos ... ¡albricias! ... un vértice geodésico por las cercanías y, claro, no podíamos dejar escapar la oportunidad, así que redibujamos el track y lo alargamos para llegar hasta el vértice, cosa que sólo debía alargar la ruta en 3km, que pensábamos realizar en menos de una hora ... no fue así.
La ruta parte desde el mismo embalse de Ulldecona, se puede dejar el coche en un pequeño párking que hay a la izquierda, junto a un bar-restaurante.
Llegamos temprano, sobre las 7. Mientras realizábamos los habituales estiramientos antes de iniciar la ruta, empezó a llover ligeramente, así que cargamos los chubasqueros en la mochila por si acaso.
Tempranito, con cara de sueño y de pocas bromas
Para tomar la senda de inicio de la ruta, andamos unos pocos metros descendiendo por la carretera para encontrar enseguida un pequeño camino empedrado que parece dar a unas casas que hay junto al camino. Lo tomamos y dejamos las casas y el bar-restaurante a nuestra derecha.
La senda asciende ligeramente para superar un pequeño collado y descender posteriormente, acercándose al nivel del agua del embalse.
Transcurre entre un bonito bosque de pinos que a tan tempranas horas da una agradable sensación, casi mágica.
En este tramo tuvimos la fortuna de divisar una cabra hispánica que surgió a menos de 5 metros de nosotros y que se fue montaña arriba a una velocidad de vértigo, alegrándonos el principio de la ruta.
Se debe estar bien atento a la senda ya que nosotros la extraviamos en un par de ocasiones y tuvimos que improvisar campo a través para reencontrarla. Aunque Jose se esforzó en reforzar y poner nuevas fitas, hay algún tramo en el que no hay más remedio que dejarse llevar por la brújula del GPS y buscar el camino más fácil ya que la senda se desdibuja casi por completo.
Pronto se gana altura y empezamos a sudarrrr
La subida es de aúpa, ya lo anunciaba agavalda en su descripción de la ruta en wikiloc.
Durante el ascenso divisamos las estupendas formaciones rocosas que nos rodean. La Tinença siempre se muestra fascinante y no decepciona al senderista.
Estupendas formaciones rocosas
Un poco antes de coronar la sierra nos encontramos con unas balmas (cavidades en la roca) en una zona muy húmeda con abundante vegetación.
Continuando con el track del GPS, continuamos hacia la izquierda y seguimos un sendero que nos lleva a ver la primera mina de hierro y, poco después a coronar el collado, pudiendo divisar desde aquí toda la zona Este, con La Senia en primer plano. A nuestra izquierda, a lo lejos divisamos la Penya de l'Agulla , punto donde se encuentra el vértice geodésico que queremos visitar.
Disfrutando de la vista desde este punto, la lluvia que nos había acompañado en suaves gotas durante todo el camino empezó a arreciar y tuvimos que ponernos los impermeables y proteger debidamente la mochila.
A vistas del vértice, decidimos dirigirnos hacia él a pesar de no tener un camino claro. Descendemos del collado por su parte norte para enlazar con un estrecho sendero que transcurre por la izquierda de una valla metálica.
Por aquí hemos bajado ... pero habrá que volver a subir luego
Vemos La Cenia
En un principio la progresión es rápida y sin excesiva dificultad salvo algunos tramos en los que el espacio entre la valla y las paredes rocosas es bastante escueto.
Encontramos algunos restos sospechosos
En uno de estos tramos tuvimos la fortuna de divisar unos 20 buitres que salieron volando a pocos metros de nuestras cabezas. Un espectáculo impresionante que nos dejó tan boquiabiertos que apenas pudimos sacar alguna foto.
Antes de llegar al vértice tuvimos que atravesar angostos pasajes y trepar por las rocas para poder seguir progresando.
Un esfuerzo que mereció la pena al alcanzar el tan anhelado vértice. Las vistas desde allí son impresionantes, quedando expuestas en toda su belleza las sierras que rodean el embalse.
El vértice, denominado Latosa :
VÉRTICE_GEODÉSICO = V.G. 54639 - Latosa
LOCALIZACIÓN = C. Valenciana: Castellón: municipio de Rossell Hoja nº 546 Del Mapa Topográfico Nacional 1:50.000
LATITUD = 40.659676337884
LONGITUD = 0.242363838445
ALTITUD = Altitud sobre el nivel medio del mar (referida a): (BP) 864,80 m.
Ref1 = COORDENADAS GEOGRÁFICAS Sistema de Ref.: ED50 Longitud 0º 14' 36,83550'' Latitud: 40º 39' 38,99300''
Ref2 = COORDENADAS UTM. HUSO 31 Sistema de Ref.: ED50 X UTM: 266971,060 m. Y UTM: 4504839,120 m.
Ref3 = COORDENADAS GEOGRÁFICAS Sistema de Ref.: WGS84 Longitud 0º 14' 32,50982" Latitud: 40º 39' 34,83482"
Ref4 = COORDENADAS UTM. HUSO 31 Sistema de Ref.: WGS84 X UTM: 266876,022 m. Y UTM: 4504635,885 m. Hemisferio N
Coordenadas_GPS = N40 39 34.83 E0 14 32.51
Satisfecha nuestra vista y estómago, emprendimos el camino de regreso hasta el collado donde encontramos la primera mina. Visto lo complejo que había resultado llegar hasta el vértice, optamos por saltar la valla y volver por el otro lado que parecía más cómodo. Y realmente lo fue, tuvimos que andar campo a través por la ladera pero adelantamos muchísimo más que por entre la parte de las paredes rocosas.
Esta vez volvemos por la parte baja
A lo lejos queda ya la 'peña de los buitres' y el vértice geodésico
Una vez en el collado de la mina, continuamos en dirección sur siguiendo el sendero, ahora suficientemente visible, que nos llevará a visitar otro par de minas y que, posteriormente y siempre siguiendo el mismo sendero se adentrará en un fabuloso bosque de pinos que, en una pronunciada y larga pendiente nos llevará de nuevo a las cercanías del pantano.
Se hace tarde y Jose empieza a meter caña
Pero no me resisto a hacer alguna foto más del pantano
Jose se aventuró en el interior de una de las minas
El descenso nos costó bastante debido a la lluvia que siguió acompañándonos y que convirtió la senda en una zona muy resbaladiza donde tuvimos que incrementar la precaución.
Los últimos 2 kilómetros se convirtieron para mí en un suplicio. Demasiado campo a través, demasiadas pendientes, trepadas, saltos de valla pasaron factura a mis piernas.
Llegando al pantano, hecho polvoooo
La pendiente finaliza muy cercana al embalse para luego volver a remontar un pequeño collado y conectar con la senda por la que subimos esta mañana.
En resumen, una ruta con unas vistas estupendas, preciosos bosques, pero con excesiva dificultad en su visita al vértice. Mi consejo, hacerla como aparece la ruta original en wikiloc, descartando la visita al vértice, demasiado aislado y técnico para una excursión tranquila.
Recursos y otros datos
Vídeos desde las alturas :
En lo dureta que era la pujada només faltava anar al punt geodèsic, això es espírit d'aventura i lo demés tonteries, jeje.
ResponderEliminarM'alegro que vos hague agradat la ruta que vaig pujar i felicitats pel blog, es molt bó.
Va valdre la pena la veritat. Gracies al teu track vam coneixer l'existencia d'aquesta ruta que mos va fer suar de valent!!
ResponderEliminarEsta ruta es molt xula. La vegada que la vam fer natros també ens va ploure de valent. Felicitats per les fotos, vos han quedat precioses.
ResponderEliminarSalutacions!
evamar, quan la vau fer vatros, també vau anar al vèrtex geodésic? i... per quin costat de la tanca?
ResponderEliminarMenuda rutilla¡¡¡¡, y encima con lluvia. Desde luego sois unos campeones. Y las vistas, wwwoooowwww son una pasada.
ResponderEliminarCon restos arqueológicos y buitres incluidos, ¡qué más se puede pedir!.
Mi enhorabuena a los dos, estáis hechos unos chavalotes. :)
Parece buena ruta, si se hace sin llegar al vértice geodésico, hay que escalar igualmente? si es que no me la apunto. A ver si me animo y vuelvo por la zona esta muy bien.
ResponderEliminarTambién veo que el pantano esta bastante lleno, mas que la última vez que estuve por allí.
http://rutasysendas.blogspot.com
Carlos, si no te desvías al vértice el camino es todo por senda. Como también se gana buena altura, las vistas del pantano son igualmente fabulosas.
ResponderEliminar... y que siga sin decaer el espiritu aventurero !!
ResponderEliminarQue es una ruta sin excursiones espontáneas?
Y más con el bonansero...
Hola Angel:
ResponderEliminarSoy darkmanburt el administrador de "El Rincón de Opaito", paso esta misma tarde vuestra consulta a Moby que es nuestro experto en meteorología que gustosamente os posteara lo que nos solicitais y os lo mandará también a vuestro correo.
Ya sabes que hacer la predicción con tanto tiempo lleva sus riesgos y nos gusta dar una previsión fiable y segura, por lo que en el momento que lo haga puedes confiar plenamente pues es todo un experto en mapas meteorológicos.
Aprovecho para sugerirte que cuando estes por la sierra de cadiz no dejeis de visitar Algar y El Tajo del Aguila, es toda una gozada visitar la zona del pantano.
En este enlace del blog puedes verlo, tiene incluso un complejo de casa rurales que esta extraordinariao.
http://www.elrincondeopaito.com/2008/08/hoy-me-pillo-el-da-de-descanso.html
Recibe un saludo y a vuestra dispoción.
Por cierto, tienes unas preciosas fotos en tu blog y si me lo permites voy a sugerir que visiten tu blog en el mío.
P.D. Recuerda que por haber entrado en nuestro blog, estas participando en el sorteo de un cuadro.
Un saludo.