Vallibona - La Pobla de Benifassà

Valoración : Muy buena
A destacar : Vallibona y La Pobla, abundantes masías, paraje de La Creu
Problemas : Algún tramo de compleja orientación
Recorrido : Vallibona - GR7 - Mas del Grau - Mas de Prades - Coll de La Creu - Ereta de Bel - La Pobla de Benifassà
Distancia : 16,08km
Desnivel acumulado : 667m
Tiempo Total: 5h 30min

Estupenda ruta lineal la que hicimos este sábado.

Nos fuimos hasta Vallibona donde mi padrino, Manuel Serret, gran conocedor del terreno y colaborador en diversas publicaciones relacionadas con esta población había organizado una marcha entre Vallibona y La Pobla de Benifassà.

Las virtudes de andar con alguien de la zona no hace falta explicarlas aquí, sólo deciros lo enriquecedor que supone el conocer de primera mano los parajes, barrancos, masías y rincones que fuimos atravesando.

Sin más, aquí va el transcurso del día.

Llegamos a Vallibona a las 7 de la mañana y ya había un grupo de senderistas esperando en la plaza. Así que, unos calentamientos rapiditos para desentumecer el cuerpo después de la hora de camino para, a las 7:15 empezar la marcha.

Se inicia desde la plaza, en la parte alta del pueblo. Tomamos la pista de Castell de Cabres que desde su inicio está marcada con señales del GR7.

Empezamos a ganar altura

Subiendo por la pista de Castell de Cabres, ahí delante a la izquierda tomamos un desvío para evitar un buen tramo de pista.

Seguiremos por esta pista que al poco presenta una fuerte pendiente, pretendiendo sacarnos los primeros colores del día.

Atentos a las marcas del GR7 tras esta subida, ya que nos aparta de la pista guiándonos por un atajo hasta el Mas del Grau, ahorrándonos un buen trecho camino.

El "atajo", un pelín empinado
Vistas desde El Grau
elgrau

Desde el Mas, volvemos a conectar con la pista para seguirla durante unos 500 metros hasta que pasamos por el lado del barranco de La Gatellera. Veremos marcas del GR7 en los márgenes de piedra que aparecen a los lados del barranco. Así que abandonamos la pista y nos encaramos barranco arriba.

Continuamos por pista, dejando atrás del Mas del Grau
Desvío hacia el barranco de La Gatellera

A partir de este punto el recorrido se hace  precioso, estupendos ejemplares de carrascas, pinos y enebros nos rodean mientras avanzamos subiendo por el barranco en un tramo en contínua ascensión pero sin gran dificultad.

Por el barranco
Tuvimos que atravesar algún vallado

Por el camino encontraremos a ambos lados del barranco diversas masías, como el mas de Manel, mas del Bordet, mas de la Gatellera hasta llegar al mas de Prades, una gran masía situada en lo alto de un collado, punto en el que dejamos el barranco.

Manolo en el Mas de Prades
En el Mas de Prades

Vistas desde el Mas

Aquí dejamos el barranco y tomamos la estrecha senda que parte hacia la derecha desde la masía. La senda desciende llevándonos a visitar el mas de la Teuleria, punto desde el cual empezaremos el ascenso más largo y duro del recorrido.

Por la senda que baja desde el Mas de Prades

Curiosos árboles que parecen saludarnos
Y un estupendo ejemplar

La Teuleria

Remontamos la sierra de La Creu, atravesando por el camino el mas de Les Pruneres, donde pudimos ver ganado pastando por los alrededores. Desde esta masía hay un tramo de camino bastante confuso ya que tenemos que atravesar un par de bancales e incluso trepar de uno a otro. Me comentó Manuel que, en breve, iban a arreglar esa parte del camino y marcarlo convenientemente.

Un poco antes del mas de Les Pruneres encontramos un pozo

Llegando al mas de Les Pruneres
lespruneres

Una paradita ...

Pasado este tramo, se recupera el sendero que cada vez es más empinado y empieza a hacer mella en las piernas. Tras un buen tramo de ascenso, conectamos con el sendero PRV-75.13 que viene de Castell de Cabres.

Subiendo

A la sombra mucho mejor

A partir de aquí nos guiaremos por las marcas del PR por una senda bien cuidada y suficientemente señalizada. A nuestra derecha vemos las masías que hemos ido atravesando y la parte sombría de la sierra de La Creu con abundantes pinares.

Al fondo se divisa el mas de Prades, punto donde paramos a almorzar

Siguiendo en fuerte ascenso, llegamos a La Creu (1123m), punto más alto de nuestro recorrido. Desde aquí podemos disfrutar de estupendas panorámicas, divisando las montañas del Montsiá, el Puig de Benicarló, el Turmell, e incluso al fondo la inconfundible silueta del Penyagolosa.

En La Creu
lacreu

El Turmell

Continuamos por la senda que habíamos abandonado para disfrutar de las panorámicas desde La Creu, ahora descendiendo y atravesando el Coll de la Creu y el Coll del Xumador. A nuestra izquierda bien visibles La Pobla de Benifassà y El Ballestar.

Bajando por el Coll de la Creu

Por el camino nos cruzaremos con un poste del PR 75.5 que transcurre entre Bel y La Pobla y que deberemos seguir.

En el cruce del sendero PR 75.5
La Pobla de Benifassà
Ballestar
Los dos pueblos

Aún nos queda un pequeño tramo de subida hasta llegar a la ereta de Bel, punto donde el sendero se desvía a la izquierda en dirección a La Pobla. Se trata de una fuerte bajada que nos hará descender 300m en unos 2km atravesando un bonito bosque.

En el desvío hacia La Pobla

Tras el descenso entramos en La Pobla por la parte baja del pueblo, tras andar un pequeño tramo por el cauce de un río.

Llegamos a La Pobla

Una cerveza bien fría y una buena comida nos esperaban ... y no nos hicimos de rogar.

El grupo en el restaurante

En resumen, una estupenda excursión con algún tramo exigente por su desnivel. Muy interesante para apreciar la gran cantidad de masías que hay por esta zona, por las preciosas vistas desde La Creu y por usar antiguos caminos de comunicación entre las poblaciones vecinas.