Vallibona - Mas d'En Blanc – La Ferradura

Senderistas Angel
Valoración
Destacable Vistas de la población desde La Ferradura
Recorrido Vallibona – Primer puente – Fuente del fidevé – Mas d’En Blanc – La Ferradura
Problemas Nada destacable
Distancia 4,16km
Desniveles Alt.mínima : 642 - máxima : 860 - acumulada : 245m
Tiempo total 1h 14min
Dificultad Baja
Track En Wikiloc

INTRODUCCION

Estamos ante un corto recorrido que parte de Vallibona, apto para toda la familia, que nos permitirá visitar una antigua masía de considerables dimensiones y nos llevará a La Ferradura, una curiosa formación montañosa visible desde el pueblo.

Disfrutaremos de estupendas panorámicas desde allí, punto privilegiado para fotografiar la población

PUNTO DE INICIO

Nos desplazaremos a Vallibona, donde podremos aparcar fácilmente en la plaza que se encuentra en la parte alta del pueblo. Desde aquí se inicia el recorrido.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Desde la plaza, abandonamos la población tomando la carretera que enlaza con la N-232 hasta llegar al primer puente sobre el río Cérvol. Lo cruzaremos y tomaremos una estrecha senda que nace a la izquierda de la carretera.

La senda atraviesa pequeños bancales y va ganando altura rápidamente. Al poco enlazamos con un camino carretero, más ancho y claramente visible que deberemos tomar hacia la derecha.

Subiendo por la senda hacia el Mas d’En Blanc
P1120180P1120184P1120186P1120189mas_blanc_1

Sin dudas orientativas, llegaremos fácilmente hasta el Mas d’En Blanc que aparece a la izquierda del camino.

Estamos ante una masía en un estado semiderruido pero que deja entrever el magnífico porte que debía presentar en la época en que estaba habitada.

El Mas d’En Blanc
mas_blanc_3mas_blanc_pano mas_blanc_5 mas_blanc_6 mas_blanc_7
El Mas de Eloi desde el Mas d’En Blanc
mas_de_eloi
El Mas del Grau desde el Mas d’En Blanc
mas_de_grau
El Mas de La Escala desde el Mas d’En Blanc
mas_de_la_escala_zoom

Tras la visita a la masía, proseguiremos por el camino desechando una pista que nace a nuestra derecha (por ella regresaremos a este punto).

El camino se pierde en ocasiones, pero no resulta excesivamente difícil de seguir. Paulatinamente nos va acercando a una vertical pared a nuestra derecha hasta llegar a un punto en que presenta un perfil bajo que nos permite superarlo sin dificultad para llegar a una de las cimas de La Ferradura.

Una especie de corral, de camino a La Ferradura
corral_detras_ferradura

Desde aquí la visión del pueblo es fantástica, podemos observar todo el valle y las masías y montes que lo rodean.

El Mas d’En Blanc desde La Ferradura
mas_blanc_desde_ferradura
Vallibona
vallibona_desde_ferradura
Panorámica de Vallibona y el Mas d’En Blanc
vallibona_i_mas_blanc_pano

Veremos una pista que aparece a nuestra izquierda y que tomaremos para regresar al Mas d’En Blanc. Desde aquí únicamente debemos desandar nuestros pasos hasta llegar al cruce donde se unía la senda de subida con el camino carretero.

En este punto podemos optar por volver por la senda de subida o continuar recto por el camino carretero que nos dejará en el mismo cauce del río. Lo cruzaremos y accederemos a la población. Sólo nos queda subir por las empinadas calles hasta la parte superior, donde hemos iniciado este breve recorrido.