Vallibona : Moli Rico - Font Donzella - Mas de La punta

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Vallibona – Mas d’En Blanc – La Ferradura
Fecha 25 de Julio de 2009
Senderistas Angel, Jose, Álvaro
Valoración
Destacable Bellas sendas cerca del río, el estupendo Molí Rico, el paraje de la Font Donzella
Recorrido Vallibona – GR7 – PR Font Donzella – Moli Rico – Salt del Fondo – Font Donzella – Les Pene-rojes – Maset de Mingo – Mas de La Punta - Vallibona
Problemas Nada destacable
Distancia 17,88km
Desniveles Alt.mínima : 633 - máxima : 971 - acumulada : 892m
Tiempo total 6h 12min, 4h 24 min mov, Vel. mov. 4,07km/h
Dificultad Media
Track En Wikiloc

INTRODUCCION

En esta ocasión os presentamos un precioso recorrido que, partiendo de la población de Vallibona, utiliza el GR7 y un PR local conduciéndonos a través del cauce del río Cérvol o de les Corses hasta el término de Morella para visitar diversas masías y un increíble bosque de encina baja en cuyo interior se ubica, enclavada en un paraje de ensueño, la Fuente Doncella.

También visitaremos en la misma zona una estrecha cueva y pasaremos cerca de la entrada de otra que, quedando en lo alto del camino, servía de escondite para los maquis.

El recorrido no presenta excesiva dificultad orientativa ni técnica, aunque debido a la distancia y desnivel acumulado hemos indicado una dificultad media.


PUNTO DE INICIO


Nos desplazaremos a Vallibona, donde podremos aparcar fácilmente en la plaza que se encuentra en la parte alta del pueblo. Desde aquí se inicia el recorrido.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
 

Un año más con calor, un año más diciendo que nada de rutas en verano … y como el año pasado, otro año caminando en julio .. ¡si es que no escarmentamos!.
A pesar de todo debo aclarar que la ruta bien mereció los sudores. Pudimos disfrutar de lo lindo andando por los bellos caminos que nos ofrecen los términos de Vallibona y Morella, descubriendo los ocultos parajes que guardan e imaginando antiguas historias de guerrillas y batallas.

Aprovechando mis vacaciones en Vallibona, organicé un recorrido de los más bonitos (a mi parecer) que pueden realizarse por la zona.

Madrugando de nuevo, esta vez completamente necesario para intentar evitar las horas de más calor, iniciábamos nuestro recorrido a las 6 de la mañana.

Salimos de la plaza del pueblo tomando la carretera de acceso al mismo para desviarnos inmediatamente por un sendero que nace a nuestra derecha, debidamente indicado por señales verticales del GR7.  

El Prigó
p1120391

Estamos en un sendero muy bien dibujado que avanza a media ladera sin perder altura en paralelo al río Cérvol. En aproximadamente 1km llegaremos a la Capilla de Santa Águeda, una pequeña capilla construido en honor a la patrona de Vallibona. A partir de aquí el camino desciende hasta el cauce del río que deberemos cruzar y superar un pequeño resalte para retomar el sendero a la vista de las señales del GR.

Deberemos estar atentos ya que a poca distancia deberemos abandonar el GR para tomar un sendero que encontraremos a nuestra derecha con marcas de PR.

Este sendero nos vuelve a llevar de nuevo al cauce del río que también cruzaremos para continuar con senda sin problemas orientativos. Abundantes encinas de todos los tamaños nos acompañan mientras proseguimos por la senda sin ganar altitud.

Encontraremos un poste que nos indica los tiempos hasta el Molí Rico y la Font Donzella. Un poco más adelante vemos dos fitas que nos guiarán de nuevo hasta el río para volver a cruzarlo y encontrar dos nuevas fitas que abren el paso a una senda que transcurre por la parte izquierda del río.

Llegamos al indicador de tiempos
P1060505

Tras cruzar el río, buscaremos las fitas
P1120393

El camino presenta un perfil ascendente y un aspecto inmejorable, rodeado de abundante vegetación y frondosos bosques de encinas y pinos.

Otra vez bajamos hacia el río
P1060512
El camino es cómodo
P1120404

Lo seguiremos durante 1,5km sin mayores problemas hasta encontrar un portón de madera que cruzaremos y dejaremos debidamente cerrado. Hemos llegado al Molí Rico, un antiguo molino restaurado de aspecto formidable. Pero antes de visitarlo, nos fijaremos en la Fuente de La Canaleta, que nace en la pared izquierda poco después de superar el portón de madera.

Encontramos un portón que atravesaremos
P1120399
A nuestra izquierda, en la pared encontraremos la fuente
P1120411
El río trae bastante agua por esta zona
P1060528
La fuente de La Canaleta
P1060521

Continuamos por la senda cruzando de nuevo el río para visitar el Molí Rico. Allí tuvimos la fortuna de encontrarnos con varias yeguas y algunos potrillos que pastaban alegremente por la zona.

Curiosos pliegues en la roca
P1120400
Parece ser un corral del Molí Rico
P1060525 
El Molí Rico
P1120417
El Molí Rico
moli_rico_pano_2 
Encontramos un buen ejemplar de caballo
P1120427 

Tan ensimismados andábamos detrás de los equinos, observándolos y haciendo fotos, que no nos percatamos del camino correcto y continuamos andando por la pista de acceso a la masía para tomar luego una senda que transcurre por la izquierda del río. Este no es el camino correcto, lo adecuado es subir entre las casas de la masía por unas escaleras de piedra para encontrar las marcas del PR y seguir por una senda que transcurre por la derecha del río.

Siguiéndolos por el camino equivocado
P1120430
Pero merece la pena
P1120434
Potrillo
P1060532 
Una yegua con su potrillo
DSCN5943

Andamos un buen tramo por el camino incorrecto hasta que, con las indicaciones de un paisano que encontramos por el camino retomamos la senda adecuada. Una vez localizada su seguimiento es muy fácil, está suficientemente limpia y con las marcas y fitas necesarias.

Cruzamos otra vez el río, y van …
DSCN5951
Curioso circo rocoso
P1120438
Retomada la senda correcta, se avanza sin dificultades
P1060536

Cruzaremos por última vez el río y tomaremos una senda que, ahora sí, nos hará ganar altitud en una suave pero prolongada pendiente. Continuamos rodeados de frondosos bosques y abundante vegetación hasta que llegamos al Salt del Fondo, un salto de agua de unos 6 metros que, en esta ocasión, estaba seco.

El Salt del Fondo
P1120442

Aquí volvimos a extraviar el camino, ya que no pudimos encontrar señales ni fitas en los alrededores del salto. Como orientación, basta dejar el salto a nuestra izquierda e ir avanzando por los bancales con tendencia a ir ascendiendo hacia nuestra izquierda (Este) para encontrar de nuevo el camino correcto. 

Avanzamos entre bancales
DSCN5962 
Con tendencia siempre a ascender
DSCN5963

Encontraremos un cerrado de alambre que deberemos superar y nos adentraremos en lo mejor del recorrido. Estamos en un bosque de encina baja, con el suelo completamente alfombrado de hojas secas por el que resulta un placer caminar.

Atravesamos otro portón de madera y, al poco, encontramos un poste indicador del PR. En este punto nos desviaremos a la izquierda por una perdida pista, preñada de verde, que nos conducirá a la Font Donzella.

¿Abres tú o abro yo?
P1120444 
Indicador del PR, en el cruce de la Fuente Donzella
P1120478

La fuente se enclava en un paraje asombroso, casi mágico. Una explanada en medio del bosque de encinas, rodeada de fenomenales ejemplares de este árbol donde rompe el silencio con el repiqueteo que genera su fluir sobre el abrevadero que la acompaña.

Panorámica desde el paraje de la fuente
font_donzella_pano
Majestuosas encinas
P1120471
La Fuente Donzella
P1120473 
Abrevadero
P1060560 


Nos queda otra visita en este zona y para localizarla observaremos la vertical pared que aparece al Este de nuestra posición. Ascenderemos por el bosque a criterio hasta llegar a la pared. En su base encontraremos diversas cavidades, aunque hay dos lugares especialmente curiosos.

El bosque es cerrado y precioso
P1060544
Presenta mucha humedad
P1120452

En un pasillo formado entre la pared vertical y un margen de piedra encontraremos primero un agujero a una altura de unos 5-6 metros de difícil acceso (no recomendable sin encordarse) que, al parecer, sirvió de refugio para los guerrilleros maquis.

Un lugar estupendo para el amuerzo
DSCN5965

Verticales cortados en la roca
P1120455
Nos acercamos a la cueva
P1060546 
Por aquí se sube al agujero de los maquis … ¿desaconsejado?
P1120463
La brecha de acceso
P1120460

Un poco más adelante y por el mismo pasillo encontramos una estrecha cavidad en el suelo que da acceso a una pequeña cueva que podemos visitar pasando agazapados por el agujero.

Llegamos a la cueva más accesible
P1120458
La entrada y un abrevadero
P1120468
¿La visitamos o no?
P1120457
Interiores de la cueva I
DSCN5966
Interiores de la cueva II
P1060552

Interiores de la cueva III
DSCN5971 
Interiores de la cueva IV
DSCN5970
Saliendo de la cueva
P1120469 P1120470

Visitadas las cuevas, desandaremos nuestros pasos hasta reencontrarnos con la fuente y, posteriormente, el poste indicador del PR. Enfrente del poste parte una pista que deberemos tomar.

La seguiremos, primero en claro descenso hasta cruzar el rio. A partir de aquí la pista presenta un perfil ascendente que, unido a su pedregoso suelo, se hace bastante pesada.

Vista de la pared que hemos visitado desde la pista
agujero_maquis_pano

Desde que cruzamos el río, tenemos unos 2km de pista que se pueden ‘atajar’ por perdidas sendas que podréis encontrar si seguís el track adecuadamente. Uno de estos caminos que seguimos nos permitirá visitar la Carrasca de Pere, una encina de gran tamaño. Desde aquí podremos ver el Mas de Torre d’En Guaita y el Mas d’Espada.

Carrasca de Pere
P1120490
Mas de Torre d’En Guaita
P1120491
Mas d’Espada
P1120492


Continuando por pista encontraremos un primer cruce que ignoraremos, siguiendo recto hasta encontrar otro que tomaremos hacia la derecha. Estamos en una perdida pista, rodeada de enormes encinas que seguiremos descendiendo durante 2km hasta llegar al Mas de La Punta.

Dejamos el Mas d’Espada a nuestra izquierda
DSCN5992
Al fondo se divisa el Mas de La Punta
DSCN5995
El Mas de La Punta I
P1060566
El Mas de La Punta II
DSCN5998
El Mas de La Punta con el Mas d’Espada al fondo
DSCN6003
Panorámica del Mas de La Punta
mas_punta_pano

Aquí se pierde el camino. Para proseguir sin problemas nos dirigiremos a la masía, dejándola a nuestra izquierda hasta encontrar un murete de piedra. En su parte izquierda encontraremos un portón de madera y detrás de este el camino a seguir.

El avance no presenta excesivas dificultades pero conviene estar atentos a la senda que está muy perdida y no encontraremos marcas que nos guíen.

Nuestro destino es, de nuevo el río. Hay un único punto conflictivo, muy cerca del cauce del río, donde el camino parece desviarse claramente a la derecha. No debemos seguirlo ya que nos dejará en un cortado que no podremos rebasar. En lugar de seguirlo, avanzaremos unos pocos metros para encontrar a nuestra izquierda un bajador esculpido en la roca que, en apretados lazos y demostrando el ingenio de nuestros antepasados, nos permitirá acceder sin dificultad al lecho del río.

Estamos en terreno conocido. A nuestra izquierda vemos el poste indicador que encontramos esta mañana con los tiempos al Molí Rico y la Font Donzella. Nos dirigiremos allí y ahora únicamente nos queda desandar los 2,5km que nos quedan hasta Vallibona.

Andamos por el GR7
DSCN6009 
La Capelleta
DSCN6011 

En resumen, una ruta accesible y sin grandes dificultades orientativas. Disfrutaremos de la visión de estupendas masías y nos asombraremos del precioso lugar donde se encuentra la Fuente Donzella. Muy recomendable.

LA PHOTO FINISH
DSCN6013


RECURSOS Y OTROS DATOS

Gráfica del desnivel
altitud

Track en Wikiloc

14 comentarios:

  1. Bueeeeeena ruta, magistralmente relatada y descrita, mas ...

    y la cabra?

    ResponderEliminar
  2. Estooo, ¿cabra? ... ¿alguien vio alguna cabra? ... ¡ejem! ... más bien un PEASO CHOTO!!!!

    ... he preferido ahorrarme los detalles bochornosos del encuentro, jeje

    ResponderEliminar
  3. Buena ruta, estupenda crónica y lo mejor, la compañía durante el "paseo", sustos y risas cabriles a parte, je je je.

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta que tiene esa zona. A ver cuando nos podemos acercar a Vallibona.
    Buena ruta, y alguien tiene que contar que paso con esa cabra :-)

    ResponderEliminar
  5. Juerrrrr!!! Tanto cachondeo con la cabra al final lo cuento, va.

    El tema es que cuando íbamos a visitar la cueva, el camino transcurre entre una pared rocosa a la izquierda y un margen de piedras a la derecha.

    Iba yo en primer lugar cuando al girar la última curva antes de llegar a la cueva oigo sonidos de cascos.

    Me alarmo y les digo a los compis ¡OJO! ... tras lo que me asomo y se me aparece no una cabra, sino un 'peaso' CHOTO con una cornamente de tres al cuarto.

    El pobre animal quiso huir por el margen de piedras, pero tropezó y como no veía otra salida se encaró hacia mí.

    Os juro que ya estaba sintiendo el trompazo en las costillas ... cuando en el último momento y, al parecer, al observar al resto de compañeros decidió desviarse y ahorrarme unos buenos moretones e incluso alguna rotura ...

    Tras el subidón de adrenalina el cachondeo fue 'de aupa' ... que ¿por que no le has hecho una foto? ¿por que has chillao como una nenaza? ... etc, etc ... ¡jarl! ¡pesaso susto por dios!

    Pues, ale, ahi queda el tema.

    ResponderEliminar
  6. Por fin, el relato de la cabraaa, jua, jua, jua, que susto, que risas y sobre todo que pedazo ejemplar de macho cabrunoooo. ;)

    ResponderEliminar
  7. Estas fent un gran recull sobre les possibilitats senderistes a Vallibona. Et felicito i ... endavant.

    ResponderEliminar
  8. Se ha desvelado la historia :-)
    No debe ser nada agradable encontrarse de cara con un animal que se siente acosado y que tenga esos pedazo cuernos.

    Una vez pasado el susto es una buena anécdota :-)

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Cojonuda ruta compi!!. No conozco nada de la zona, tendré que urgarrr.

    ResponderEliminar
  10. Hoy domingo 16 de junio he seguido vuestro track con un amigo y como bien dices ha sido una ruta fabulosa. Increible lugar el de la font Donzella. Solo tengo una duda y es que creo que el Mas de la Punta no es el que vosotros indicais. Un saludo y gracias por hacer este blog y compartir tantas rutas. JAVI

    ResponderEliminar
  11. Hola Javi, me alegro que hayáis disfrutado de este bello recorrido.

    Vallibona es una población que da mucho juego para los senderistas, tengo algunas rutas más publicadas en este mismo blog que a buen seguros os gustarán.

    En cuanto al Mas de la Punta, me reafirmo en su nombre. Si te apetece, puedes ver el mapa con el track que pasa justo por encima de esa masía en este enlace :

    http://picasaweb.google.es/angelsigev/VallibonaMoliRicoFontDonzella#5484911138434941330

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. GERAARD IO tengo una casa en vallibona estes rytas io tambien las he hecho i de verdad son muy bonitas!!!!

    ResponderEliminar
  13. Es una de las mejores y más espectaculares rutas de la zona,pero.. ..no pillaste la caida del barranc Fondo con agua que es impresionante. Yo sí (jejejeje) este mes lo publicare en Cronica de Vinaròs en su número de Noviembre. Lo que no sabía es que la cueva tenía varias salas. Sí sabía de la segunda, donde se escondieron La Pastora y su compañero en muchas ocasiones atrancando la entrada desde dentro con una roca que usaban a tal efecto. De todas las maneras no entré porque , como siempre me dejé el frontal y las linternas en casa.
    Para mi gusto sobra la segunda parte, la subida al Molí de la por la pista es tremendamente aburrida y cansina y la bajada hasta el río de despues muy confusa y farragosa, incluso con tu track (gracias) se me hizo interminable. En mi opinion es mejopr desde la font Doncella volver por el mismo sitio y disfrutar del Moli de Rico y el Barranc Fondo desde otra perspectiva, si pillas el río con agua disfrutas dos veces.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!