Ficha Técnica
Recorrido : Subidor Escalerola – Collado Escalerola – Moleta L’Avion – Tossal Engrillo – Pla de Ravanals – Font Montsagre d’Horta – Coll d’Atans – Mola d’Atans – Coll d’Atans – Punta dels Raus – Punta Llambars – L’Embut – Font Montsagre de Pauls – Forat de la Finella – Mola Grossa – Moleta Gari – Collado Refoia – Canal Esterrossal
Distancia : 16,1km
Desnivel positivo : 1251m Altitud mínima : 504m Altitud máxima : 1066m
Tiempo total : 6h 40min / En Movimiento : 4h 44min
Valoración : Espectacular ruta senderista por el Parque Natural dels Ports, concretamente en la zona de Prat de Compte. No es una excursión apta para todo el mundo ya que tanto la subida por el Subidor de l’Escalerola como la bajada por la Canal de l’Esterrossal tienen mucha pendiente y algún tramo aéreo no difícil pero en el que conviene pasar con precaución. Si hace un día claro las vistas desde cada una de las 6 cimas que se coronan son espectaculares. Realmente recomendable.
Recursos :
Introducción y Punto de Inicio
Hace ya tiempo que vi en la bitácora de Jose Luis los espectaculares pasos que permitían superar los verticales murallones que separan los llanos de Prat de Compte de la parte alta donde se ubican un compendio de modestas cimas que, en su conjunto, conforman un entorno de salvaje belleza rodeando antiguas zonas de labranza hoy devueltas al bosque.
Utilizando los pasos de subida y bajada indicados por Jose Luis ampliamos la excursión para coronar las seis cimas superiores a 1000 metros y realizar una excelente ruta circular digna de repetir una vez, y otra, y otra …
Para llegar al punto de inicio de este recorrido nos desplazaremos hasta Prat de Compte para continuar por la carretera hacia Horta de Sant Joan. Habrá que tomar una pista a la izquierda de la carretera, en principio cementada, durante poco más de 1km. El último tramo está bastante mal por lo que en función del coche que llevemos podemos dejarlo antes y seguir andando por la pista. Ver el mapa para ver el punto de entrada a la pista.
Descripción del Recorrido
Otro día que salimos temprano ya que la ruta se prevé emocionante y de abundantes fotografías, pero tenemos que llegar a comer a casa. Esto supone que buena parte de la primera subida por l’Escalerola la tuviéramos que hacer a oscuras … pero claro, ya estamos tan acostumbrados a andar con los frontales que lo hacemos con total naturalidad.
Aparcamos un poco antes del inicio ‘oficial’ del recorrido porque encontramos la pista en muy mal estado y empezamos la ruta subiendo por la pista. A los quinientos metros aproximadamente encontraremos el inicio de una senda a nuestra derecha, marcada con pequeñas y discretas señales rojas que iremos siguiendo durante todo el trayecto de subida.
El ascenso es exigente, primero por sendero y luego por incómoda pedrera para finalmente encarar otro tramo de empinada senda hasta alcanzar el Collado de L’Escalerola y empezar a disfrutar del recorrido que nos espera.
Subiendo encontramos una fuente bastante maltrecha
Vamos ligeritos pero siempre hay tiempo para reforzar las fitas
La subida por la tartera se las trae, un respirito …
Pasos caprichosos a los que nos tiene acostumbrados El Port
Un bonito paso aéreo con un cable para quitar ansiedad
Empezamos a disfrutar de las vistas hacia Prat de Compte
La Mola Grossa desde el Collado de l’Escalerola
Desde el Collado de l’Escalerola tomaremos una difuminada senda hacia nuestra derecha (Oeste) que en pocos metros nos dejará en la primera de las cimas que coronaremos hoy, L’Avion (1058m) desde la cual ya se adivina la apabullante cresta y cortados que nos acercarán al Tossal d’Engrillo.
Hacia l’Avion
Vista atrás
L’Avión (1058m), cima 1 de 6. Al fondo el Tossal d’Engrillo
Vistas hacia Horta de Sant Joan
Desde L’Avion seguiremos la cresta, descendiendo ligeramente en algunas zonas en las que se afila demasiado hasta alcanzar el vértice geodésico que corona la cima del Tossal d’Engrillo (1071m), cima carismática de la zona.
Flipando!!
Hacia el Tossal d’Engrillo
El Tossal d’Engrillo (1071m), cima 2 de 6
Vista atrás
Ahí delante la cresta se afila mucho, descenderemos hacia el sur
Coronado el Tossal, descenderemos hacia una caseta cercana al vértice y desde allí seguiremos por pista hacia la derecha para abandonarla en una curva cerrada a la izquierda, seguiremos recto por cómoda senda que transcurre por preciosos prados, estamos en el Pla de Ravanals y nos dirigiremos sin desvío alguno hasta la Fuente del Montsagre de Horta.
Dirigiéndonos hacia la fuente avistamos un estupendo macho de Cabra Montés acompañado de su harén.
Avanzando por preciosos prados hacia la fuente
La Fuente del Montsagre de Horta
Un buen lugar para sentarse y tomar algo
Ubicados en la fuente encontraremos un poste y, siguiendo sus indicaciones, encararemos un tramo de cómoda subida por un precioso camino que transcurre entre un frondoso pinar dirigiéndonos hasta el Collado de Atans sin desvíos ni dudas orientativas.
Por la senda hacia el Collado de Atans
Conviene pararse y disfrutar del camino recorrido, al fondo el Tossal d’Engrillo
Llegados al Coll d’Atans veremos a nuestra derecha (Oeste) una meseta elevada. Se trata de la Mola d’Atans (1049m), nos dirigiremos hacia ella sin camino evidente pero sin dificultad atravesando un pequeño pinar campo a través y coronando la Mola. Las vistas son espectaculares, la Punta del Aigua, las Rocas de Benet, Horta de Sant Joan … interminable.
La Mola d’Atans (1049m), cima 3 de 6. Las Rocas de Benet al fondo.
El Ebro y su desembocadura
Horta de Sant Joan y la Montaña de Santa Bárbara
Tras visitar la mola d’Atans volveremos sobre nuestros pasos hasta el Coll d’Atans dirigiéndonos ahora hacia Este – NorEste por la carena de la Sierra. Vamos a visitar la Punta dels Raus y la Punta Llambars atravesando cortos tramos de cresteo sin demasiada dificultad.
Bajando de la Mola d’Atans, al frente las cimas que vamos a visitar
Dejamos atrás el Coll d’Atans y la mola del mismo nombre
En esta zona el viento sopla de lo lindo, los pinos dan fe de ello
La primera cima de esta parte del recorrido no presenta ninguna dificultad, se llega por cómodo sendero ascendente hasta coronarla. Desde ésta veremos el tramo de cresteo que tendremos que realizar para visitar la Punta Llambars. Es un camino de ida y vuelta por lo que si no lo vemos claro podemos prescindir de la visita.
La Punta dels Raus (1086m), cima 4 de 6. Al fondo asoma la Punta Llambars
Desde la Punta dels Raus vemos la Punta Llambars, próximo destino.
Vista atrás el camino recorrido hasta la Mola d’Atans
Hacia la Punta Llambars, en esta foto se ven cinco de las seis cimas del hoy
Hay un tramo muy afilado de cresta que podemos evitar fácilmente
Pequeño flanqueo para llegar a la Punta Llambars
Último tramo hasta la cima
La Punta Llambars (1053m), cima 5 de 6.
Desde la Punta Llambars tenemos que descender al valle en el que se ubica la Fuente del Montsagre de Pauls. Para ello retrocederemos sobre nuestros pasos en dirección a la Punta dels Raus pero sin ganar altura. Iremos descendiendo ligeramente y evitando los cortados hasta alcanzar un paso conocido como l’Embut que nos permitirá descender hasta un bonito pinar y encontrar una marcada senda que seguiremos hacia la derecha en dirección a la fuente.
Desde la Punta Llambars vemos la Mola Grossa, última cima de hoy. Pintado el recorrido que pasa por el Forat de la Finella
Inacabable panorámicas desde esta zona
Iniciamos la bajada, a la derecha entre los pinos se adivina la senda que buscamos
Una vez situados en la Fuente del Montsagre de Pauls habremos conectado con el Gr-171 que seguiremos en dirección a las verticales paredes de la Mola Grossa. Tras unos pocos metros desde que hemos abandonado la fuente veremos una bifurcación de sendas, abandonaremos el GR por la derecha en dirección a la pared.
Llegando a la Fuente del Montsagre de Pauls
La Fuente del Montsagre de Pauls, siempre con buen caudal
Subiendo, al fondo la Punta Llambars de donde acabamos de bajar
Vamos ganando altura, la Punta Llambars y la Punta de l’Aigua
No parece que haya un paso pero otra de las sorpresas del Port nos espera. Encontraremos una fisura en la roca conocida como El Forat de la Finella que nos permitirá cruzar la pared y aparecer en el otro lado donde, siguiendo un sendero ascendente coronaremos fácilmente la cima de la Mola Grossa. ¡Sencillamente genial!
Hacia el Forat de la Finella
Ahí está
Está estrechito … habrá que meter la panza !!
La salida del Forat de la Finella
Subiendo hacia la Mola Grossa
Ahí abajo la Bassa de la Refoia y al fondo las primeras cimas de esta mañana
Típica postal de la zona, rotos y cortados por todas partes. Al fondo la Punta de l’Aigua
Abriendo plano vemos la Punta Llambars y la Punta dels Raus ahora en nuestro haber
Y finalmente la Mola Grossa (1044), cima 6 de 6 con casi todas las cimas de hoy a la vista
Desde la Mola Grossa seguiremos el sendero evidente que llanea un corto tramo pasando por la Moleta de Gari y finalmente descendiendo de manera decidida hasta alcanzar la pista de la refoia. En esta pista pero unos kilómetros más abajo tenemos el coche. Si no se desea afrontar la bajada por la Canal de l’Esterrossal tomaremos la pista hacia la derecha y sin abandonarla llegaremos al final del recorrido.
Hacia la Moleta de Gari
Pero esa no es nuestra intención, cruzaremos la pista y ascendiendo por sendero pedregoso iremos bordeando la cresta de L’Esterrossal hasta alcanzar el indicador que nos avisa de la zona de bajada.
Ahí está la cresta de l’Esterrossal, la cruzaremos toda para encontrar la bajada
A primera vista, acojona. Así de claro. Parece un embudo por el que tengamos que bajar rodando. El aspecto pedregoso y arisco no ayuda … aunque discretas marcas rojas nos indican que el camino va por ahí. Así que lo encaramos sin prisa.
Ya se ve la canal, pero hay que avanzar un poco más para encontrar la entrada
Señal que indica el acceso a la canal
¡Brutal!
Es importante bajar sin prisa, sin perder las marcas rojas y separados unos de otros para no resultar heridos con las piedras que, a buen seguro, rodarán pedrera abajo.
¡Ahí vamos!
Tras un penoso tramo de descenso alcanzaremos una zona de bosque donde la inclinación no disminuye pero al haber menos piedra se progresa con más facilidad. Finalmente llegaremos a la pista de la refoia que seguiremos hacia la izquierda y, ya sin desvíos, hasta el final del recorrido.
Vista de la zona por donde hemos bajado
Finalmente el amiguete se quedó con las ganas de que nos diéramos algún tortazo …..
En resumen, un excelente y exigente recorrido en el que el peor tramo está en la bajada final. Por lo demás panorámicas y sensaciones excelentes.
Otra magnífica ruta y excelentes fotos
ResponderEliminarSaludos!
¡Qué fieras! fantástico y ¡total! recorrido por los Montsagres... Fotos geniales.
ResponderEliminarespectacular ruta de una de las mejores zonas dels Ports.Un saludo!!
ResponderEliminarPrecioso. Todo. El recorrido, las fotos y la crónica. Felicidades.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias amigos por los comentarios. Lo cierto es que disfrutamos de un día fantástico.
ResponderEliminarUna pasada de ruta. Montañera a tope. Y vaya fotos.
ResponderEliminarQue más añadir..., pues simplemente que volvimos a disfrutar como gnomos del bosque, una pasada de ruta, ¡¡¡espectacular!!!
ResponderEliminarÁngel, buena conica.
Saludos y B.R.A.T.
Una ruta preciosa! Gracias por el reportaje y ponernos los dientes largos!!!Unas fotos espectaculares!!!
ResponderEliminar