Ficha Técnica
Recorrido : Refugio de Mulleres - Ibones de Mulleres - Coll de Mulleres - Tuca de Mulleres - Ibones Escaleta - Plan dels Aigualluts - Forau Aigualluts - La Besurta - Hospital de Benasque - Baños del Hospital - Puente Cregueña - Plan de Senarta
Distancia : 24,7km
Desnivel positivo : 1001m - Negativo : 2084m Altitud mínima : 1324m Altitud máxima : 3016m
Tiempo total : 12h 02min / En Movimiento : 8h 42min
Valoración : Este último día de travesía tiene dos zonas muy diferenciadas. Un primer tramo de claro ascenso en terreno de alta montaña por canchales hasta la cima del Mulleres y el correspondiente hacia la zona de Aigualluts. A partir de allí serán todo buenos caminos y verdes prados. Recorrido con el aliciente de coronar un 3000 y que nos permite cerrar el círculo de la vuelta al aneto.
Recursos :
Introducción y Punto de Inicio
Esto se acaba, afrontamos el último día de la travesía. Tenemos 25km por delante con un arranque de tremenda pendiente desde el refugio de Mulleres hasta el Coll de Mulleres. Mucho canchal y piedra suelta dificultarán el avance en el descenso hasta alcanzar los llanos de Aigualluts donde el ambiente montañero desaparece por completo, quedándonos unos 15km de puro trámite por buen camino y rodeados de gente por doquier ... ya lo esperábamos pero es el precio que hay que pagar para hacer la travesía al completo ... aunque debo decir que nos costó resistirnos a coger el autobús en La Besurta ...
Descripción del Recorrido
Hoy madrugamos que tenemos una larga jornada por delante. De este modo a las 5:30 salimos del refugio dejando a una pareja que llegaron ayer a última hora.
El día antes investigamos unas fitas que permiten retomar el recorrido sin necesidad de perder altitud desde el Refugio de Mulleres, así que las buscamos con la luz de los frontales y empezamos a avanzar por canchales en lo que será la tónica de la primera parte del recorrido : bloques de granito grandes o enormes, a elegir.
Acertamos con el atajo que pronto nos enlaza con el camino 'oficial' de la HRP. La subida es de órdago así que conviene tomarla con calma. Pronto el ibón bajo de Mulleres va quedando atrás mientras aparecen el medio y el alto.
Avanzamos mientras amanece
Tras realizar una parada y almorzar tranquilamente esperando que el sol nos ilumine reemprendemos el camino e ascenso directo siguiendo las fitas hasta alcanzar la base previa al Coll de Mulleres.
Una paradita para desayunar, capuccino y pastas ¡cómo nos cuidamos!
Ahí delante tenemos el primer objetivo del día
Dejamos abajo el último ibón de Mulleres
¡Todo recto!
Pisamos un nevero ... por puro capricho
Conviene no perder las fitas en la subida al collado ya que es terreno muy roto y hay que realizar una ligera trepada sin demasiada dificultad pero algo expuesta.
Observando la Cresta del Feixan
Canchales hasta arriba
Vista atrás
Unas trepaditas ...
Una vez llegados al collado la inmensidad se abre ante nuestros ojos. Aunque el Aneto aparece tapado por las nubes, podemos divisar todo el entorno con claridad y la vasta amplitud de la zona.
En el collado, vista hacia el Cap del Toro
La zona hacia la que nos dirigimos, al fondo los glaciares del Aneto
Dejamos trastos en el collado y nos dirigimos a coronar la Tuca de Mulleres saltando de roca en roca hasta alcanzar la cumbre y disfrutar de las magníficas panorámicas.
Hacia la Tuca de Mulleres
Vista del cresteo desde el collado hasta la cima
Cima de la Tuca de Mulleres ó Molieres o ...
Allí abajo quedan los ibones y el Refugio de Mulleres
Espectacular panorámica de la Cresta y Pico de Salenques
Tirando de zoom vemos un bonito 'chaletito'
Desandamos el camino hasta el collado y emprendemos el incomodísimo descenso. Bloques, piedras, canchales, más piedras ... un no parar vamos.
De bajada, el terreno no mejora
Aunque hay tramos preciosos
Afortunadamente vamos cruzando preciosos ibones y algunas zonas herbosas que nos embelesan. Conviene aprovisionarse de agua en la zona alta ya que cuando perdamos altitud nos encontraremos con abundancia de ganado y, por lo tanto, agua poco confiable.
Al fondo a la izquierda aparece el Salvaguardia, indicador de la zona de La Besurta
¡Precioso!
Seguimos sin tregua el descenso (hoy tenemos que perder más de 2000 metros de altitud). Dejamos a nuestra derecha el Ibón del Toro y empezamos a encontrar a muchos 'domingueros' que van más perdidos que ... preguntando dónde está esto o dónde queda lo otro ... aún me pregunto cómo no pasan más desgracias en montaña, en fin.
Alcanzamos buen terreno, ahora ya podemos avanzar a buen ritmo
Otra buena bajada y nos plantamos en los llanos de Aigualluts donde cientos de cabezas de ganado pacen tranquilamente y .... otros tantos turistas aprovechan el solecito para retozar entre las abundantes mierdas de vaca ... pasamos por allí como una exhalación.
Vamos llegando a Aigualluts
Está la cosa concurrida ...
Ahí tenemos al Aneto que por fin se muestra
Cruzamos Aigualluts 'a toda leche' ...
... pero saludando a los más civilizados que vimos por la zona
Una breve parada en la cascada de Aigualluts y el curioso 'forau' que se traga toda el agua para dársela a los franceses y a seguir caminando a buen paso dejando a todos los guiris atrás.
La Cascada de Aigualluts
El 'forau'
Poco antes de llegar a La Besurta hacemos una buena parada a la sombra, revisión a los mapas y ... ¡nos quedan aún 15km! ... pues nada, nada ... a apretar el culo y a darle caña a los gemelos.
El camino está bien marcado y, salvo algún repecho, es todo llano y ligeramente en descenso. Así que en un plis-plas llegamos a La Besurta. Dejamos el bar y la carretera a nuestra derecha y nos adentramos en el bosque para descender hasta un amplio prado que seguimos con suficientes marcas.
Ahora ya avanzamos sin contemplaciones, sólo queremos acabar
Pronto llegamos al Hospital de Benasque y lo dejamos atrás para alcanzar la carretera y un poste de GR que nos encara al bosque.
Dejamos atrás el Hospital
Un buen repecho de unos 250 metros de desnivel nos pone calientes las piernas pero agradecemos tener de nuevo un buen ambiente de montaña. Hemos dejado atrás los llanos y la marabunta de gente.
Volvemos a adentrarnos en el bosque
Unos kilómetros por precioso bosque hasta alcanzar los Baños de Benasque y volver a la civilización descendiendo un corto tramo por carretera para abandonarla en una curva cerrada a la derecha (hay marcas suficientes).
Llegamos a los Baños ...
... y les decimos adiós
Ya sólo nos queda un cómodo y precioso tramo de pista, paralelos al río Ésera hasta alcanzar el Plan de Senarta y poner punto final a estos tres días de magnífica aventura por los bellos parajes que nos regala el Pirineo.
Enhorabuena por toda la travesía! Queda apuntada en mi agenda.
ResponderEliminarSaludos
Enhorabuena, sois unos máquinas, grandiosa y espectacular travesía en todos los aspectos, exigente, dura, aventurera y muy pero que muy bonita.
ResponderEliminarUn abrazo
Simón
¡Vueltón, sí señor! Aparte de la exigencia física que te deja un gran sabor de boca, unos paisajes impresionantes.
ResponderEliminar¡Felicidades!
Saludos
Menudos tres días machacando piernas, me quito el sombrero ante ustedes jejeje.
ResponderEliminarEnhorabuena por este rutón.
Un saludo.
Muchísimas grácias a todos por vuestros comentarios y "elogios", pero esta travesía es el resultado de algo tan sencillo como es el disfrute gozoso de nuestra gran afición al senderismo, y poco más, me entendéis...¿verdad?
ResponderEliminarSaludos y B.R.A.A.T.