Pirineos : Circular Candanchú-Lescun-Gabardito : Introducción

Ficha Técnica


Recorrido : Candanchu – Refugio Arlet – Camping Leuzart (Lescun) – Cabañas de Ansabere – Ibón Ansabere – Ibón Acherito – Selva de Oza – Camino viejo de Sil – Vía Romana de Hecho – Refugio de Gabardito – Collado Foratón – Bisaurín – Plana Mestresa – Valle de los Sarrios – Ibón de Estanés – Candanchú

Distancia :  90,75km

Desnivel positivo : 5865m - Negativo : 5865m Altitud mínima : 845m Altitud máxima : 2677m

Tiempo total : 2 días 11horas  /  En Movimiento : Unas 36 horas

Valoración :  ¡Qué decir! Todo en esta ruta es recomendable. Los senderos son preciosos, los tramos de bosque embriagadores, los tramos en altura con unos prados increíbles quitan el hipo. Los ibones, la ascensión al Bisaurín, los tramos nevados … en fin, brutal. Ahora bien, hay que tener las piernas fuertes y el corazón dispuesto para afrontar las cifras de km. y desnivel que suponen el recorrido, o bien emplear una o dos jornadas más.

Recursos, datos de la ruta completa. En las otras entradas aparecen los datos de cada día.


Introducción y Punto de Inicio

Bueno, por fin llega otro año más la ansiada escapada a Pirineos. Y para no perder la costumbre volvemos con otra travesía circular cargada de valles, collados, lagos, ríos, prados, bosques y alguna que otra cima, por qué no.

Desde que empezamos a “escaparnos” a los Pirineos hemos mantenido una constante. Elegir un pico que nos atraiga y buscar un recorrido circular que nos permita observarlo desde todas sus vertientes.

El elegido este año ha sido el magnífico Bisaurín (2670m).  El Bisaurín es una de las montañas más famosas del Pirineo y la más elevada de los Pirineos occidentales. Es un gran macizo rocoso situado en la divisoria de los valles de Hecho y Lizara y cuenta con un acceso sin riesgos desde el valle de Lizara. Aunque es un pico que no se regala, hay que sudar de lo lindo ascendiendo por sus empinadísimas laderas.

Como cada vez nos volvemos un poco más exigentes, hemos montado una circular en la que hay que dar lo mejor de uno y aprovechar todas las horas de la jornada. Algo más de 90km y cerca de 6000m positivos es lo que nos llevamos en tres días intensos, gratificantes, duros y totalmente recomendables.

Siempre suelo decir que me gusta más caminar que subir montañas. Es decir, no voy a negar que la ascensión a una cumbre siempre es agradecida y con una recompensa visual y personal especial, pero para disfrutarla totalmente pienso que debe ir siempre acompañada de grandes caminatas.

Me encanta alcanzar collados, dejar atrás valles y más valles, atravesar frondosos bosques y conocer mucho más de lo que ofrece una única ascensión. En el diseño de este recorrido se ve claramente este hecho. Tenemos una magnífica cima a la que ascender, pero antes disfrutaremos de largas caminatas y saciaremos nuestra retina de inacabables collados, valles y bosques.

Iniciaremos nuestro recorrido en la población/pista de esquí de Candanchú. Hay un amplísimo párking que supongo en invierno estará “a petar” pero en verano no había nadie. Aún así no nos atrevimos a dejar el coche tres días ahí. Hay un cartel que indica la clara prohibición de dejar el vehículo por la noche, así que lo dejamos en un mini centro comercial que hay justo antes de la
Escuela Militar de Montaña.

Voy a dividir las entradas en cada uno de los días que duró la travesía. En esta entrada tenéis acceso directo a cada uno de los días.

Día 1 : Candanchú – Refugio Arlet – Lescun
Día 2 : Lescun - Ibón Acherito - Selva de Oza - Refugio de Gabardito
Día 3 : Refugio de Gabardito - Bisaurín - Valle de los Sarrios - Ibón Estanés - Candanchú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!