Tinença : Rossell–Moleta Terme–Bel–Gola Roques–Mas Maciana-Rossell

Ficha Técnica


Recorrido : Rossell – Font Aumenara – Mas de la Mora – Roques Migdieres – Corral de l’Esquetxe – Moleta del Terme – Mas de n’Insa – Ereta de Bel – Coll del Xumador – Bel – Les Planes – Cova dels Coloms – Coves Fosques – Mas de Maciana – Rossell

Distancia :  26km

Desnivel positivo : 1200m aprox. Altitud mínima : 404m  Altitud máxima : 1006m

Tiempo total : 7h 40 min  /  En Movimiento : 6h aproximadamente

Valoración :  Estamos ante un bonito recorrido que trancurre entre Rossell y Bel aprovechando las sendas que están acondicionando desde el ayuntamiento de Rossell. Una exigente subida inicial nos deja en las partes altas donde disfrutaremos de buenas vistas. Tras alcanzar Bel nos enfrentaremos a una bajada algo compleja en principio por zonas de rocas y una empinada tartera. Después buena senda hasta Rossell.

 
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Aún en pleno verano nos volvemos a escapar a Rossell, cae cerca y es una zona siempre agradable para caminar. Además, conscientes de que el ayuntamiento está arreglando algunas sendas nos lanzamos a descubrirlas.

Nos salió una bonita circular con algún tramo divertido, como la bajada por una empinada tartera. También conviene saber que, salvo algún tramo confuso, el camino está marcado con pintura amarilla y bastantes paletas indicadoras.

Hay que desplazarse hasta la bonita población de Rossell. Se puede aparcar cómodamente en una plaza cerca del colegio.

Descripción del Recorrido

De nuevo aprovechamos la nocturnidad. El calor no baja pero las ganas de monte tampoco. Así que tempranito salimos de Rossell por la parte alta del pueblo en dirección al Mas de la Mora. Hay paletas indicadoras que nos guían.

Tras el Mas de la Mora tomamos un sendero a la derecha también indicado en dirección al Mas de l’Esquetxe. Nos espera una dura subida que hacemos al fresco de la noche hasta alcanzar la pista que transcurre en el cordal de la sierra que separa Rossell del Embalse de Ulldecona, Ballestar, etc …

Font Aumenara



Vamos ganando altura siguiendo los postes




Vamos a dirigirnos dirección Bel (Este). En otras ocasiones que habíamos pasado por aquí el trazado se realizaba todo por pista. Actualmente han acondicionado tramos de senda que permite evitar casi en su totalidad la pista, convirtiendo este tramo en mucho más interesante.

Amanece



Tras algún tramo dudoso en el que seremos guiados por las marcas amarillas alcanzaremos la Ereta de Bel y un poco más adelante el Coll del Xumador. En este punto nos desviaremos hacia Bel, hay paleta indicadora.

Hacia el Coll del Xumador






La Ereta de Bel



Desde el Coll del Xumador ya se divisa la pedanía de Bel a la que llegamos en poco más de media hora. Aprovechamos para almorzar y decidir por qué camino volvemos a Rossell.

Coll del Xumador



Bel



Evidentemente decidimos el único que no conocíamos y nos dirigimos hacia el cementerio de Bel para, siguiendo las marcas amarillas, encaminarnos a unos fabulosos cortados desde donde se divisan claramente las Penas de Bel.

Dejamos atrás Bel, saliendo por el cementerio



Ruta 5





Importante no perder las marcas en este tramo que descende bruscamente entre un laberinto de paredes y rocas hasta encararnos a una divertida pedrera que bajamos derrapando casi en su totalidad.

Bajando por el tramo de piedras y tartera






Aquí os dejo un breve vídeo de la bajada por la pedrera.



Pronto se acaba esta zona de piedras y grava desembocando en una pista que seguimos. Hay una tubería negra que nos servirá de referencia, siguiéndola por una bonita senda que acaba desembocando en la carretera que une Rossell y Vallibona.

Curiosa caseta



Cruzamos el asfalto y, pasando por el lado del Mas de Maciana, continuaremos por pistas y sendas entre antiguos campos de labranza y siempre guiados por las marcas amarillas hasta alcanzar de nuevo la población de Rossell.

Mas de Maciana




Hacia Rossell





En resumen, una ruta entretenida sin grandes pretensiones pero entretenida.

1 comentario:

  1. Preciosa y estupenda ruta, muy entretenida, perfecta para saciar el "mono" de monte. Aunque ¿Ángel no le falta algo a esta ruta?

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!