Vallibona : Peiró Trencat–Font Donzella–Molí Rico–Mas Basseta–Tossal Gros

Ficha Técnica


Recorrido : Vallibona : Carretera CV-111 Km.4 - Carrasca Grossa - GR7 - Peiró Trencat - Assagador de la Serra de la Cabrida - Font Donzella - Salt del Fondo - Molí Rico - Maset de Tonet - Molí Rico - Mas de la Basseta - Roble Monumental - GR7 - Font de les Roques - Corral de les Roques - Tossal Gros - Carretera CV-111 Km.4

Distancia :  24,5km

Desnivel positivo : 1200m aprox. Altitud mínima : 650m  Altitud máxima : 1258m

Tiempo total : 7h 15min  /  En Movimiento : 5h 33 aproximadamente

Valoración :  Bonito recorrido por las preciosas sierras que acompañan los términos de Vallibona y Morella. A pesar de que algunas partes del recorrido transcurren por caminos sin marcar e incluso algunas fuera de camino se trata de un recorrido recomendable y muy agradable. Bonitos bosques, masías y magníficas vistas desde lo alto del Tossal Gros. Recomendable GPS. 

 
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Ya hacía bastante que no subíamos a visitar la zona de Vallibona. Y es algo imperdonable. De vez en cuando hay que regresar a la “terreta” y recorrer esos caminos que tantos veces hemos pisado … y otros que toca descubrir.

Con la inestimable ayuda del exactísimo mapa del Tossal correspondiente al Término de Vallibona trazamos un interesante recorrido con algunos tramos de investigación. Algunos salieron bien y en otros hubo que retroceder con el rabo entre las piernas.

De este modo en el track, y a partir del Molí Rico, podéis obviar el descenso hasta el Maset de Tonet ya que estuvimos buscando el camino que asciende hasta el Mas de la Basseta pero no pudimos localizarlo teniendo que regresar al Molí Rico y tomar la pista que ya conocíamos y que nos conduciría al mismo sitio.

Hay algún tramo sin camino evidente, otros directamente campo a través por el bosque. Así que os recomiendo una buena planificación de la ruta o el uso del GPS.

Para iniciar el recorrido tomaremos la estrecha carretera que, desde la N-232 dirección Morella, nos conduce hacia Vallibona. Detendremos el vehículo un poco después del km.4 a la vista de una portera a la izquierda de la carretera. Aquí iniciaremos la ruta.


Descripción del Recorrido

Habiendo aparcado el coche en la estrecha cuneta abrimos el portón que evita que el ganado invada la carretera y empezamos caminando por una perdida pista dirección Norte.

Encontramos vacas pastando, pero están a lo suyo y parece no importarles nuestra presencia mientras avanzamos cómodamente en suave ascenso. Una primera bifurcación que tomaremos hacia la izquierda (SurOeste) nos dejará en otra pista un poco más marcada.

Por terreno de encinas y camino poco claro



Continuamos hacia el Norte para encontrar un corral construido alrededor de una encina de magníficas proporciones.

Carrasca y corral



Dejamos atrás la encina y nos adentramos en un barranquillo donde encontramos alguna fita diseminada. Se trata de ir remontando el barranco dirección NorEste . Podemos salir de él por la derecha o la izquierda si encontramos vegetación que moleste pero teniendo en cuenta de regresar al lecho para no perder la orientación.

En poco tiempo saldremos del barranquillo a un collado desde el que podemos divisar claramente la cima del Tossal Gros a nuestra derecha (Este). Lo visitaremos al final de la ruta. De momento atravesamos otra portera y nos quedamos alucinando del fascinante amanecer que nos proporcionan las brumas y el sol.

Otra portera, por favor recordad cerrarlas



Amanecer sobre el Tossal Gros




Tras atravesar la portera vamos a avanzar un tramo campo a través. Dirección NorOeste pero sin dificultad, sólo hay arbustos y se camina con facilidad. Vamos a enlazar con el GR7 dirección Morella y trazamos una diagonal hacia él para acortar camino.

Sin camino pero sin problemas



Tras alcanzar el trazado del GR7 lo seguiremos hasta alcanzar el Peiró Trencat, inmejorable mirador hacia Morella y su castillo. Continuaremos unos cientos de metros por el GR andando por una pista y abandonándolo en el momento en que éste deja la pista. Nosotros debemos continuar por ella un buen rato en dirección NorOeste hasta alcanzar una masía.

Hacia el Peiró Trencat





El Peiró Trencat




Seguimos por la pista, Morella al fondo



Tras atravesar la masía tomaremos una pista hacia la derecha y atravesaremos un tramo bastante perdedor entre senderillos y por el lecho de un barranco. Un tramo desagradable y bastante confuso que nos hizo perder bastante tiempo. Aunque finalmente enlazamos sin problemas con una pista que nos conduce a la entrada del PR que tomaremos para visitar la Font Donzella.

Entrada a la senda buena



Dejamos atrás el Mas del Fondo



La senda que conduce a la Font Donzella es preciosa




Dirección a Font Donzella estaremos atentos a una bifurcación de la senda a la derecha. Tomaremos nota de este desvío ya que debemos volver a él tras visitar la fuente.

La Font Donzella se encuentra en un precioso rincón rodeado de enormes encinas, podéis visitar ésta entrada para más detalles : Vallibona – Moli Rico – Font Donzella

Como decía anteriormente tras la visita retrocederemos hasta la bifurcación de la senda tomándola en claro descenso hasta alcanzar el lecho del río Cérvol (o de Les Corces). Estamos en un PR y hay suficientes marcas que nos guiarán hasta el Molí Rico, antiguo molino bastante bien conservado. En sus alrededores hay una fuente de la que siempre suele manar agua fresca.

La Font Donzella





Dirección al Molí Rico pasamos por el Salt del Fondo, generalmente seco



Buen camino dirección al Molí Rico



Alcanzamos el Molí Rico





Cargamos de agua en la fuente que hay cerca del Molí Rico




Una vez en el Molí Rico nosotros continuamos por el PR descendiendo hacia Vallibona. Pretendíamos buscar una senda que nos llevara al Mas de la Basseta pero no la encontramos y nos tocó retroceder hasta el Molí. Así que si os queréis evitar este tramo, mejor.

Nos tocará retroceder, pero ¡qué gozada de senda!



De este modo, y volviendo al Molí Rico, avanzaremos dirección NorOeste por el lado del río para cruzarlo y tomar una pista que sube de forma decidida.

Dejamos atrás el Molí Rico tras haber cruzado el río



En la pista encontraremos algunos atajos que podemos tomar para evitar las lazadas que hace el camino. Finalmente alcanzaremos las cercanías del Mas de la Basseta y enlazaremos con el GR7 que seguiremos hacia la izquierda (Este) en descenso unos pocos metros.

Por la pista



El Mas de Jovani



Mas de La Basseta



Nos encaramos a otro tramo de investigación. Queremos alcanzar otro tramo del GR7 atravesando un frondoso bosque de robles. De este modo tomamos un perdido caminillo a nuestra derecha y nos dedicamos a avanzar por el medio del bosque siempre en sentido ascendente y dirección sur.

La fortuna quiso que encontráramos un magnífico ejemplar de roble y finalmente el camino correcto. Volvemos a estar en el GR7 y lo tomaremos hacia la derecha (Oeste) ascendiendo ligeramente.

Tremendo roble



Siguiendo el trazado del GR alcanzamos la Font de les Roques. Es una zona donde abunda el ganado y hay que tener precaución de donde cogemos agua ya que las vacas lo tienen todo bastante maltrecho.

La Font de les Roques



Desde la Font de les Roques sale un caminillo que se encarama hacia los empinados riscos de la izquierda del camino. Lo seguiremos en durísimo ascenso hasta alcanzar el collado desde el que ya divisamos nuestro siguiente destino, el vértice del Tossal Gros.

Un corral que aprovecha los riscos rocosos



Desde el collado y sin camino aparente nos dirigimos al vértice para anotarnos otra muesca en la lista de vértices conquistados y, de paso, disfrutar de las magníficas panorámicas.

Las vistas son para quitar el hipo



Zoom a Morella



Antenas y observatorio forestal



Tossal Gros



Ahora ya sólo queda descender campo a través hasta regresar a la pista por la que hemos empezado el recorrido. Aunque se baja sin camino basta con orientarse adecuadamente y con facilidad ya que la carretera donde hemos aparcado se divisa desde nuestra posición.

Acabando el recorrido


1 comentario:

  1. Gran ruta Angel muy completa con alternancia de paisajes de alta montaña y bosques y que decir de esos árboles monumentales, son magníficos. Me habían dicho que la font de la donzella era muy bonita y vaya que si lo es.
    Saludos

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!