Sierra de Irta : Integral de los cinco vértices

Ficha Técnica


Recorrido : Ermita de Sant Antoni - Vértice Bota - Mallada de la Rabosa - Coll de la Selleta - Coll de la Palma - Vértice Campanilles - Torre Ebrí - Vértice Ebrí - La Mola - Cala Argilaga - Vértice Argilaga - GR92 - Despoblado de Irta - Vértice Emberri - Mas del Senyor - Ermita de Sant Antoni

Distancia :  34km

Desnivel positivo : 1350m aprox. Altitud mínima : 0m  Altitud máxima : 569m

Tiempo total : 9h   /  En Movimiento : 7h 20min aproximadamente

Valoración :  Ruta que recorre buena parte de la Sierra de Irta en una circular bastante larga. Tiene el atractivo de visitar los cinco vértices geodésicos que se ubican en la sierra. Destaca el contraste entre las partes altas y la zona del GR-92 que transcurre al lado del mar bordeando las bonitas calas.

 
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Dada la cercanía de la Sierra de Irta a casa es una zona que tenemos muy visitada. De hecho la solemos utilizar en escapadas exprés para entrenar o simplemente matar el “mono” de monte.

Ya hace tiempo que Jose tenía en mente unir los cinco vértices geodésicos que se ubican en esta sierra y que en excursiones separadas hemos visitado en varias ocasiones.

Finalmente logró convencerme y nos dedicamos a buscar el recorrido más lógico para unirlos. Básicamente empezaremos desde la Ermita de Sant Antoni de Peñíscola y visitaremos primero los tres vértices que están en la parte alta de la sierra de este a oeste. Aprovechando una senda de nueva apertura descenderemos a la playa y visitaremos el vértice de la Cala Argilaga y finalmente volveremos a ganar altura para visitar el vértice del Coll d’Emberri que es el que queda más a desmano.

Para empezar esta excursión nos desplazaremos a la ermita de Sant Antoni. Nosotros aparcamos un poco antes de llegar, concretamente en una explanada con un cruce de caminos y poste indicador.


Descripción del Recorrido

Habiendo aparcado cerca de la ermita empezamos de noche ascendiendo por pista y pasando por la ermita de Sant Antoni que dejamos atrás cogiendo una bonita senda marcada con señales de PR.

Vistas de Peñíscola y su castillo desde Sant Antoni



El camino está muy trillado y no hay pérdida, ganamos altitud sin dificultades. En un primer cruce podemos seguir recto para atajar pero en esta ocasión decidimos seguir por la derecha y dar un pequeño rodeo … todo sea por sumar quilómetros …

La senda desemboca en una pista que seguimos unos metros hacia la derecha (Este) para visitar el vértice de La Bota. Tras la foto de rigor desandamos los pasos y continuamos por la pista hacia el Oeste, dirección que seguiremos para atravesar toda la sierra de punta a punta.

Vértice La Bota



Un tramo de pista llaneando nos lleva a una fuerte bajada que nos deja en la malla de la Rabosa. Dejamos la pista recto por senda que nos hace ganar altura por un inteligente trazado en cómodas zetas.

Amanece desde lo alto de la sierra



Estamos en el cordal de la sierra y nos espera un buen rato de cortos pero intensos sube-bajas, es lo que tiene ir cresteando.

Vamos por el cordal



Dejaremos atrás el Coll de la Selleta, el Coll de la Palma y coronaremos el punto más alto de la Sierra, el pico Campanilles y para nosotros el segundo vértice geodésico del día. Quedan tres. 

Coll de la Palma, ya tenemos cerca el Campanilles



Castillo de Xivert y al fondo el Penyagolosa



Campanilles, segundo vértice del día



Tomamos algo rápido y continuamos la marcha. Misma orientación y aún cresteando. Primero por senda y luego por pista alcanzamos la Torre Ebrí y visitamos el vértice geodésico que en sus cercanías se ubica.

A lo lejos vemos la Torre Ebrí, allí vamos



Aún queda …



Alcanzando Torre Ebrí



Vértice Torre Ebrí



Tras visitar el vértice desandamos camino hasta alcanzar un cruce de caminos indicado con una novísima paleta de sendero PR. Un nuevo camino que han abierto para descender hasta la playa.

Bajando



Lo seguimos sin desvíos en un durísimo e incómodo descenso que nos deja en una pista que seguiremos en dirección a la costa.

Aún nos queda bastante hasta la playa




Sin dejarla alcanzaremos la Cala Argilaga en la que nos adentraremos por la misma playa para visitar el cercano vertice geodésico ubicado al lado mismo del mar.

En busca del vértice



Y aquí lo tenemos, cuarto vértice del día



Foto de rigor y volvemos a la Cala Argilaga. En este punto tenemos dos opciones, seguir por la pista o buscar las señales del GR92 que por senda algo confusa nos conduce bordeando las calas. Ni que decir tiene que optamos por la senda.

Avanzando por el GR92



Siempre cerquita del Mediterráneo



Por señales no será …



De un modo u otro acabamos alcanzando la pista que bordea las calas y que tras un buen tramo nos conduce al cruce indicado que permite volver ganar altura a marchas forzadas en dirección al despoblado de Irta.

Desvío al despoblado de Irta



Pasamos por los restos del despoblado disfrutando de la amplia visión de la costa desde nuestra privilegiada ubicación y lo dejamos atrás por bonita senda.

Se gana altura en un periquete



El vértice Emberri está oculto y de difícil acceso. Tras dejar atrás el despoblado y siguiendo el mapa subimos campo a través entre una enmarañada vegetación para conseguir alcanzarlo. Pusimos abundantes fitas.

El vértice Emberri, aquí ya las fotos por separado




Por fin, el quinto vértice. Sólo queda regresar a la Ermita. En este punto separamos nuestro pasos. Jose se dirige al Mas del Senyor y a la dura subida que le espera hasta la ermita y yo, sufriendo ampollas en los pies, me dirijo al Coll d’Emberri y desciendo hacia la urbanización Font Nova donde Jose pasará a recogerme.

Área recreativa del Mas del Senyor



Regresando a Sant Antoni




Finalmente, algunos sufriendo más que otros, conseguimos completar esta magnífica circular por la Sierra de Irta.

5 comentarios:

  1. Hola
    Hola!!

    Buena travesía!!

    No sabía que habían abierto un camino desde Torre Ebri a la Playa. Lo apunto para este verano

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel buen recorrido para conoces la sierra de Irta que sería mi caso ya que nunca he estado por allí.
    Y la verdad me frena mucho hacer nada por allí con esta calor haber si el año que viene nos animamos.
    Aunque eso si apetece darse una baño en esa cala.
    Saludos y felicidades por el repoker.

    ResponderEliminar
  3. Magnífica ruta que podria convertir-se en tota una clàssica. A vore si enganye algú per anar a fer-la perquè eixa és de les que s'han de fer.

    ResponderEliminar
  4. Hola Angel y Jose, eso no vale. 5 vértices de tirón, a ese paso me vais a adelantar, jeje. Todo un rutón. Veo que seguís en muy buena forma.

    Un abrazo.
    Pablo

    ResponderEliminar
  5. Espectacular este repoker de vértices, ya para rizar el rizo podiais haberos pegado una nadadita de nada y subiros al de los Columbretes jajaja.

    Enhorabuena por este rutón.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!