Sierra de Llaberia–Integral desde Pratdip

Ficha Técnica


Recorrido : Pratdip – Les Fonts – Crestes de la Seda – Pas dels Siscus – Mont Redón – Cavall Bernat – Creu de Llaberia – Miranda de Llaberia – Portell de Llaberia – Pas de les Cabres – Lo Grauet – La Desenrocada – L’Avioneta – Portell de la Punta – GR7 – Font de l’Horta – Llaberia – PRC 90 – Coll Basse de les Fonts – Portel del Carreter – Drecera de Cal Zenon – Pratdip

Distancia :  21km

Desnivel positivo : 1400m aprox. Altitud mínima : 229m  Altitud máxima : 920m

Tiempo total : 10h 36min  /  En Movimiento : 7h aproximadamente

Valoración :  Recorrido magnífico pero bastante duro por el tipo de terreno por el que transcurre. También encontraremos trepadas fáciles pero expuestas en algunas zonas. Imprescindible para conocer a fondo la Sierra de Llaberia. Las tremendas panorámicas compensan con creces el esfuerzo.


 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Otra KDD del grupo de Facebook Camins i Senders, en este caso organizado por Carles. El tipo se había empeñado en realizar el recorrido integral de las partes altas de la Sierra de Llaberia y, vaya si lo consiguió. Nos ofreció un recorrido de gran calidad pero doy fe que acabamos todos con los pies hechos polvo.

No es que la distancia o el desnivel fueran excesivas, es que buena parte del terreno transcurría por zonas pedregosas e incómodas que forzaron los tobillos de mala manera.

Pero desde luego mereció la pena, tanto el recorrido como la compañía fueron excepcionales brindándonos una magnífica jornada de montaña.

El punto de inicio se ubica en la población de Pratdip, concretamente en la parte NorEste del pueblo (sin entrar en la población), concretamente en un pequeño párking que hay junto a unos contenedores.


Descripción del Recorrido


Algo más tarde a lo que estamos acostumbrados nos reunimos un nutrido grupo de senderistas en el bonito pueblo de Pratdip dispuestos a realizar la integral de la sierra.

Salimos sobre las ocho de la mañana con la mañana fresquita por lo que empezamos a buen ritmo entrando en calor con las primeras subidas.

Todo el tramo de la ruta desde Pratdip – Crestas de la Seda – Mont Redón – Cavall Bernat es coincidente con una ruta que realizamos algún tiempo, así que os remito a ella para tener una descripción más detallada del recorrido : http://vamosderuta.blogspot.com.es/2012/01/sierra-de-llaberia-pratdipcrestasmontre.html.

Esperando a los rezagados vamos saludando a viejos conocidos



Empezamos a buen ritmo que hace fresco



Vamos ganando altura por el PRC 96



Panorámica sobre els Cingles de la Branca, por allí volveremos



Hemos dejado el camino cómodo y nos enfrentamos a las crestas de la seda









Superadas las crestas nos dirigimos hacia el Pas dels Siscus



El Pas dels Siscus




Por terreno pedregoso e incómodo nos dirigimos a la cima del MontRedón




Cima de MontRedón



Buenas vistas del Mont Caro



Vamos a encarar la subida al Cavall Bernat



Subiremos por la grieta central, nada complicado pero con precaución



Cima del Cavall Bernat



Grandes compañeros (y montañeros) con la Mola de Colldejou al fondo



Bajando del Cavall Bernat, hay que fijarse dónde ponemos los pies




Volvemos a subir por terreno calizo. Estamos en un camino no demasiado definido pero hay suficientes marcas que seguiremos para alcanzar la visible cima de la Creu de Llaberia y, desde allí alcanzar la Miranda de Llaberia, inconfundible por el radar meteorológico ubicado en la cima.

Subiendo por terreno incómodo




El terreno es espectacular



Apreciamos las dos cimas, la creu a la derecha y la miranda a la izquierda



Cima de la Creu de Llaberia



Camino de la Miranda



Cima de la Miranda de Llaberia



Desde la Miranda vamos descendiendo campo a través en busca de una pista por la que alcanzaremos un desvío a la derecha que tomaremos para alcanzar el Portell de Llaberia y conectar con el GR7 que seguiremos un corto trozo bajando por el precioso “Camí dels Revolts” atentos en una de las curvas porque abandonaremos el camino principal por una senda a la izquierda que utilizaremos para faldear la Serra d’En Jover y los Cingles d’En Jover yendo en búsqueda de una estrecha y empinada canal que nos dará acceso a la parte alta de la sierra y nos permitirá coronar la Desenrocada o Punta del Grau.

Bajando campo a través, terreno pedregoso



El Camí dels Revolts



Por debajo de la Serra d’En Jover



Subimos por una empinada y estrecha canal




Alcanzando la cima de l’Enderrocada



No hay una cima definida, así que nos dispersamos por la amplia cresta



Nos toca encarar el peor tramo, con diferencia, del recorrido. Tenemos que atravesar toda la cresta por un molesto pedregal, con grietas, piedra suelta, coscojo y otras especies punzantes hasta encontrar el Portell de la Punta en el que encontraremos un inclinado bajador que nos dejará en Barranco de Jover que remontaremos hasta alcanzar una pista y un cruce señalizado. Volvemos a estar en el GR7 y lo seguiremos sin problemas orientativos hasta el pueblo de Llaberia.

Progresando por la cresta



Alcanzamos una zona donde se estrelló una avioneta, aún están ahí los restos



El terreno no mejora …



Por fin alcanzamos la pista y el enlace con el GR7



Buena senda



Entrando en Llaberia



Un merecido descanso y a seguir




Por ahí subiremos



Desde Llaberia tomaremos el camino del Coll de la Bassa de les Fonts en fuerte ascenso para enlazar con el PRC 90 y seguirlo por el impresionante camino colgado que atraviesa hábilmente los cortados de los Cingles de la Branca. Enlazaremos con el Camí de la Forestala descendiendo el empinado Portell del Carreter y finalmente al alcanzar el cruce de la Drecera de Cal Zenon descenderemos fuerte para llegar a una cómoda pista que en un agradable paseo nos dejará al final de este magnífico recorrido.

Disfrutando del entorno y de la fauna de la zona




Bajando por el Portell del Carreter





Por el Camí de la Forestala




Momento foto …



¡UAU!



Esto se acaba …



Fin de ruta

2 comentarios:

  1. Espectacular. Os habéis marcado un rutón en toda regla y en muy buena compañía, como tiene que ser. Así da gusto. Enhorabuena.

    Saludos,
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, lo cierto es que disfrutamos de lo lindo.
      Saludetes.

      Eliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!