Plana Alta - Los Rosildos - Serra Espanaguera

Ficha Técnica

   
 

Fecha : 8/10/2016

Recorrido : Los Rosildos, Plaza del Sol, Calle de San Cristóblal, Mas dels Pujols de baix, Barranc de la Carbonera, Azagador de les Fontelles, Camí de la Serra d'en Garceran, Mas del Coll Blanc, Coll Blanc, Vértice Espaneguera (1087), Morró Blanc, Balmeta, Cueva de la Morería, Assagador de les Fontelles, Mas de Paulo, Rambla de la Carbonera, Los Rosildos

Distancia : 15,4km

Desnivel positivo :: 800m aprox.

Tiempo total con paradas : 5h

Valoración :Circular sin dificultad y algo aburrida para visitar el vértice de la Sierra Espanaguera, ubicada cerca de la pedanía de los Rosildos en la Sierra de Engarcerán, Plana Alta. Mucha pista, y alguna senda en altura que no consigue mitigar la sensación de un recorrido que no tiene grandes cosas que ofrecer.

Recursos :  


Punto de Inicio

Iniciamos el recorrido aparcando en la pedanía de Los Rosildos.

Descripción del recorrido

Ruta que parte desde la plaza del Sol de la pedanía de los Rosildos y va en busca de la calle de San Cristóbal en la cual encontraremos el polideportivo municipal, esta calle baja recta y pasa por los lavaderos municipales.

Llegado el Prigó que jalona el final de la calle, se gira hacia la izquierda por una pista de tierra donde encontraremos el Mas dels Pujols de Baix, siguiendo el camino recto a la derecha aparece la depuradora municipal y al poco una bifurcación hacia el barranco de la carbonera que se cruza a buscar la pista que aparece a la otra parte del cauce. A partir de este punto es importante el uso del GPS, pues existen multitud de bifurcaciones que pueden malbaratar el seguir el itinerario.

Una vez nos encontremos en el Assagador de les Fontelles se disipan las dudas y es muy fácil seguir el camino, basta con seguir la pista que sube hasta el camí de la Serra d'Engarceràn. Sólo hay un punto en el que hay que estar atento y está marcado en el track como BIF-FITA, que es un hito de piedra que marca la senda que sube a buscar la pista del Más del Tossal Blanc y desde aquí sin dudas se sube por pista de tierra hasta el Mas del Coll Blanc.

Mas del Coll Blanc

   
 
Siguiendo el camino por entre el Mas y por la parte posterior del mismo aparece una fita de piedras que marca la senda hacia la parte superior en busca del vértice del Tossa Espaneguera. En este tramo la senda aparece y desaparece pero no presenta dudas el avance hasta el vértice.

Subiendo

   
 
 

El Penyagolosa, muy fotogénico desde esta zona

   
 
Éste vértice ofrece unas magníficas vistas 360° hacia Vistabella del Maestrazgo, Culla, Benassal, Ares del Maestre e incluso la Serra Del Montsià, una auténtica gozada y con un poco de suerte se avistan incluso cabras, habituales de la zona.

Otro vértice para la colección

   
 
 

Un vistazo hacia el Coll de Ares

   
 
El itinerario sigue hasta el Morral Blanc i Roca de L'esvaladora, una cima secundaria respecto al vértice y desde aquí y un poco a la trocha se desciende por los bancales por donde no existe una senda clara pero que alguna fita esporádica ayudará a mantenernos en el camino.

El progreso por la parte alta es entretenido y con buenas panorámicas

   
 
En el descenso al barranco de la Morería no hay ningún tipo de duda en el avance, sólo los matorrales con sus alegres pinchos que se comen el camino. En el descenso, primero se pasa por una pequeña balma y después por la cova de la Morería. Una suerte de refugio al que se le nota el uso y de dimensiones considerables que se introducen en la roca. De vuelta al camino simplemente se sigue el mismo por el barranco hasta llegar a un cruce claro de caminos por el que discurre el Assagador de Les Fontellas momento en el cual se gira NE en busca del mas de Paulo.

Cova de la Morería

   
 
 

Un vistazo atrás, al barranco de descenso

   
 
Visitado el mas se toma un camino hormigonado en continuo descenso que conduce de nuevo a cruzar la rambla de la carbonera y desde aquí y en suave y continuo ascenso por pista de tierra hasta cruzar la C.V. 15. Unos 20 m de asfalto y a mano derecha aparece una pista de tierra que simplemente siguiéndola conduce al centro de los Rosildos y desde aquí de nuevo a la plaza del Sol inicio y fin de este itinerario.

Dejamos atrás la sierra por árida pista hasta el fin del recorrido



Todas las fotos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!