Sierra Espadán - Ahín - Peña Pastor - Gurugú - Espadán - Rambla Almedijar - Casa Mosquera - Peña Blanca - Cerro Gordo

Ficha Técnica

  
 

Fecha : 15/10/2016

Recorrido : Ahín - Peña Pastor - Gurugú - Pico Espadán - Rambla de Almedíjar - Fuente de Almanzor - Casa Mosquera - Penya Blanca - Cerro Gordo - Collado de Íbola - Ahín

Distancia : 19,7km

Desnivel positivo :: 1400m aprox.

Tiempo total con paradas : 7h 45min

Valoración :Magnífico y exigente recorrido circular por la siempre atractiva Sierra de Espadán visitando cinco buenas cimas y magníficos bosques de alcornoques.

Recursos :  


Punto de Inicio

Iniciamos el recorrido aparcando en la plaza de Ahín

Descripción del recorrido

Saldremos desde Ahín por la carretera a Alcudia durante unos 600 metros para dejarla por pista en una curva cerrada que la carretera hace a la derecha. Seguimos por esta pista que muere en unos campos de cultivo, subiendo por los bancales volveremos a alcanzar la carretera para ver, a escasos metros, la paleta indicadora a Peña Pastor y la senda que se inicia.

Vamos a acometer la que se conoce como una de las subidas más duras de la sierra, no en vano se superan unos 400+ en poco más de 1km de distancia. El sendero en un principio es muy cómodo y llevadero, aunque pronto muestra su aspereza y fuerte desnivel haciéndonos sudar de lo lindo.

Alcanzado el collado donde encontraremos gran cantidad de trincheras nos desviamos a la izquierda para en escasos minutos coronar la cima de la Peña Pastor.

Tras todo el ascenso disfrutando de la noche a la luz de los frontales alcanzamos el collado

   
 
 

Coronamos la primera de las cimas, Peña Pastor

   
 
Volvemos al collado, y seguimos cerca de las trincheras sin perder de vista la cresta ya que será nuestra orientación durante un buen tramo hasta alcanzar el Pico Espadán, pasando antes por el Pico Gurugú. Es un tramo muy entretenido con constantes sube-bajas y tramos algo dudosos pero sin dificultad.

En poco tiempo desde Peña Pastor, nos plantamos en el Gurugú

   
 
 

Vamos hacia el Espadán entre pinadas y trincheras


   
  
 
 

Pico Espadán, la tercera del día y aún no hemos almorzado

   
 
 

Inevitable el Penaygolosa

   
 
Desde el Pico Espadán descendemos por su vertiente más escarpada (Sur) por senda bastante descompuesta y atravesando un par de fáciles pedreras.

Bajamos hacia el collado de íbola entre pedreras y senda

   
 
 

Una paradita para almorzar en el aljibe

   
 
Pronto alcanzamos el collado de íbola tomando una pista descendente hacia la derecha hasta alcanzar un poste que indica un senderillo a la izquierda del camino para entrar en el barranco de la Rambla de Almedíjar.

Esta parte del recorrido es preciosa, de gran frondosidad y magníficos ejemplares de alcornoque. Parte del recorrido transcurre por restos de acequias y antiguos márgenes de piedra.

La Rambla de Almedíjar es de los sitios de los que nunca te cansas



   
 
Visitamos la fuente de Almanzor, protegida por una caseta, y cuando la senda muta a pista estaremos atentos a un desvío a nuestra izquierda que, por senda y en fuerte ascenso, nos llevará a la carretera que seguimos unos cientos de metros a la izquierda.

Fuente del Almanzor

 
 
Pronto alcanzamos una pista (izquierda) con indicaciones hacia Casa Mosquera y paneles informativos que explican la importancia de dicha masía en la zona.

Hacia Casa Mosquera

   
 
Alcanzamos Casa Mosquera y seguimos recto por la pista obviando un sendero que parte a nuestra izquierda y que es el más común. Nosotros en esta ocasión utilizaremos otro que sube directo a la Peña Blanca.

Casa Mosquera

      
 
Para ello continuamos la pista ascendente que pronto se ve muy maltrecha e impide el paso de tráfico rodado hasta alcanzar una zona en que ésta finaliza. Justo allí un sendero bien marcado es el que debemos seguir.

Este senderillo nos llevará sin tregua y con una pendiente que se acusa cada vez que avanzamos hasta la cima de Peña Blanca.

Bonito sendero de fuerte pendiente

   
  
 
 

Peña Blanca

   
  

 
Desde allí, retrocedemos unos pocos metros para bajar al collado de la Peña Blanca y acometer la ascensión al Cerro Gordo. Otra corta pero intensa subida que ya pasa factura tras el desnivel acumulado.

Hacia Cerro Gordo

 
 
Desde el Cerro Gordo sólo queda descender de nuevo al collado de Íbola y, en dirección a Ahín, tomar un senderillo a la derecha de la carretera que nos llevará al final de este espléndido recorrido.

Cerro Gordo

   
 
 

Un vistazo a buena parte de la zona recorrida

   
 
 

Acabando el magnífico recorrido

  
  


Todas las fotos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!