Ficha Técnica

Fecha : 25/11/2017
Recorrido : Vallibona - GR7 - Mas Baix Santa Águeda - Les Fontetes - Ermita Santa Águeda - Mas de la Llosa - Maset de la Feixa - Maset de Minguet - Font del Bollidor - Mas Blanc - Maset Escolano - Ruta Botánica ampliada - Vallibona
Distancia : 14,5 km
Desnivel positivo :: 700m aprox.
Tiempo total con paradas : 5h 6min
Valoración : Bonito recorrido sin dificultades por el entorno de Vallibona.Buenas sendas y magníficos robledales, la visita a varias masías y los vistosos parajes hacen que merezca la pena el recorrido.
Recursos : 

Punto de Inicio
Se inicia el recorrido en Vallibona, nosotros dejamos el coche en la parte baja, antes de cruzar el puente del río Cérvol.
Descripción del recorrido
Empezamos a caminar por la parte baja del pueblo siguiendo las marcas de GR que nos llevan un corto tramo por la carretera para enseguida desviarse a la izquierda por bonita y frondosa senda en continuo ascenso.
Porteras que debemos dejar cerradas

Vamos ganando altitud por antiguos caminos empedrados hasta alcanzar la carretera que cruzamos subiendo al Mas de Baix Santa Águeda.
Mas de Baix Santa Águeda

Rodeamos el mas dejándolo a nuestra izquierda y, tras cruzar un alambre electrificado, tomamos un caminillo a la izquierda que pasa por la era del mas y vamos avanzando pegados a la pared de piedra.
Bonita zona

Vamos a buscar ahora señales blanquiverdes del sendero local que nos permitirá subir hasta la ermita de Santa Águeda. En este tramo atravesaremos magníficos bosques de encina y roble y deberemos estar atentos ya que el camino es perdedor.
Alcanzado el alto en el que se ubica la ermita salimos a la carretera y vamos por ella en descenso 1km aproximadamente para, en una curva cerrada a la izquierda, abandonarla por la derecha por una pista cimentada.
El acceso a la pista se cierra por una valla, aunque podemos pasar por un lateral no sin cierta dificultad. Esta pista nos va a permitir visitar el Mas de la Llosa.
Nosotros tomamos un atajo para evitar una punta de la pista, no es dificultoso pero si se prefiere se puede seguir por la pista que, sin desvíos nos dejará en la masía que veníamos buscando.
Mas de la Llosa


Dejamos la masía a nuestras espaldas avanzando por una pista hacia el Oeste hasta que esta alcanza el cauce de un barranquillo. La pista sigue subiendo hasta la carretera para luego enlazar con otro camino más adelante. Nosotros decidimos bajar por el barranquillo y enlazar con el camino sin tocar la carretera.
Cabras por la zona, como viene siendo habitual

Es un tramo que se avanza por el bosque sin demasiada dificultad pero sin camino, conviene tenerlo en cuenta.
Tramo agradable por el bosque


Finalmente conectamos con un camino más ancho que desemboca en una pista. Nos desviaremos a la derecha en una visita de ida y vuelta a este punto para visitar un bonito rincón totalmente emboscado en el que se ubica un pequeño “maset”.
Maset

Magníficos robles por la zona



Tras la visita retrocedemos sobre nuestros pasos y seguimos la pista en ascenso primero y llaneando y en claro descenso más adelante.
Buenas panorámicas

Atentos a los atajos por senda que presenta la pista. En el descenso enlazaremos con una senda muy limpia y con postes de “Ruta botánica larga”, seguiremos la magnífica senda por la derecha visitando el Mas d’En Blanc.
Mas d’En Blanc

Viene ahora un tramo disfrutón, por magnífica senda, colgada a media ladera y con unas impresionantes vistas del cercano Barranco del Bollidor.
Estupendo camino



La senda cruza el barranco y continúa su descenso pasando por el Maset del Escolano y finalmente enlazando con un sendero PR. Es el camino de Vallibona al Turmell.
Maset del Escolano

Lo seguimos por la izquierda llaneando cómodamente en dirección al pueblo. A la vista de un poste de “Ruta Botánica” lo tomamos en fuerte subida por la izquierda para recorrer otro tramo precioso y muy frondoso.
Subimos para encarar la última parte de la ruta botánica

Magnífico mirador hacia el pueblo

Sólo queda acabar la ruta botánica y alcanzar el pueblo para finalizar este entretenido recorrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!