El Port : Casetes Velles - Font de Pataques - Fageda del Retaule - Barranc Cirers - GR7

Ficha Técnica

     

Fecha : 30/10/2010 

Senderistas : Angel, Jose

Recorrido : Casetes Velles - Mas de Andresito - Font de Pataques - PRC95 - Fageda del Retaule - Font del Retaule - Barranco de Cirers - Cova Trobada - Mas del Sargento - Pou del Delme - GR7 - Refugi Mas del Frare

Distancia : 18,04km

Desnivel positivo : 918m  /  Desnivel negativo : 939m

Tiempo total : 6h 26min  /  En Movimiento : 4h 55min

Valoración : ¡Qué decir de esta ruta sin parecer exagerado! Sencillamente es el recorrido que ningún otoño debe faltar en el haber de los senderistas. Sin excesiva dificultad visitaremos el magnífico hayedo del retaule con la inexcusable parada ante el majestuoso Faig Pare. Adornaremos el recorrido adentrándonos por el frondoso Barranco dels Cirers para remontarlo y enlazar con el GR7 que nos devolverá al inicio de la ruta. Todo ello aderezado con la visita a fuentes, cuevas y pozos que pondrán el broche de oro a una estupenda jornada senderista.

 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Como todos los años al llegar el otoño volvemos a visitar al Faig Pare en el Hayedo del Retaule. Intentamos en cada ocasión variar el recorrido pero siempre con la inexcusable visita al hayedo.

En esta ocasión partimos de la zona de Casetes Velles y descendemos hasta el hayedo para posteriormente alargarnos hasta el frondoso Barranco dels Cirers donde podemos encontrar una población más reducida de hayas y tejos. Remontaremos el barranco para visitar la Cova Trobada y enlazar con el GR7 pasando por el Mas del Sargento y el Pou del Delme.

Desde el pozo no dejaremos el GR7 hasta el final del recorrido, atravesando magníficos parajes que nos permitirán disfrutar de las bonitas tonalidades que ofrece el otoño.

No hay dificultades en todo el recorrido, transcurriendo siempre por senda o pista suficientemente marcada. Los 18km del recorrido no se hacen pesados ya que el desnivel no es acusado y estaremos continuamente entretenidos por la belleza del entorno.

Para llegar a la zona de Casetes Velles es muy recomendable hacerlo con un vehículo 4x4 ya que hay tramos de la pista en bastante mal estado. Tendremos que coger la pista que sale cerca del km. 12 de la carretera que transcurre entre La Cenia y el Mas de Barberans. Nos llevará casi media hora de pista hasta llegar a Casetes Velles (está indicado mediante paneles).


Vista de la zona del parking


Ver Casetes Velles en un mapa más grande

Descripción del Recorrido

Decidimos madrugar para llegar temprano al hayedo, de este modo habiendo aparcado al lado del Mas de Andresito tomamos el PR que aquí se inicia pasando por el lado derecho de la masía y siguiendo las marcas blancas y amarillas que nos acompañan en este primer tramo del recorrido que sube fuerte y nos hace entrar en calor.

Subiendo por el PR



Vamos siguiendo el PRC-82 que nos llevará por la Font de Pataques hasta llegar a un cruce con el PRC-95 señalizado con un poste. En este punto tomaremos la pista por nuestra derecha en dirección al hayedo del retaule. Si queremos obtener una buena visión del entorno podemos tomar un desvío a la izquierda un poco después de pasar la Font de Pataques que, por senda clara, nos hará ganar altitud rápidamente para ganar amplitud de visión de la zona.

En la Font de Pataques, aún a oscuras



Llegamos al Pla del Torn, donde encontraremos el cruce




Volviendo a la pista y al PRC-95 iremos perdiendo altitud sin complicación mientras vemos los primeros ejemplares de haya, con las bonitas tonalidades que presentan en estas fechas.

De ahí venimos



Descendiendo por la pista, foto característica de la nariz del indio



Las hayas colorean el paisaje



Si estamos atentos a las fitas podremos tomar atajos que nos ahorrarán buenos tramos de pista.

Un atajo en la pista



Las paredes del retaule y al fondo el Turmell



El bosque está precioso






Pronto llegaremos al bello rincón donde se ubica el majestuoso Faig Pare, tortuoso y de gran altura y envergadura. Todo un ejemplar digno de visitar.

El Faig Pare




Cumplida la visita de cada año continuaremos por pista hasta llegar a la Font del Retaule, otro clásico de la zona. Aunque no nos entretenemos mucho, todavía tenemos mucho camino por delante.

En dirección a la fuente, vista atrás



La Fuente del Retaule



Seguiremos por la pista sin desviarnos, obviando un cruce a la izquierda y otro a la derecha más adelante. Tenemos que recorrer unos 2,7km desde la fuente para encontrar un desvío a la izquierda por una perdida pista con una cadena que evita el tráfico rodado, ese es nuestro camino.

Si te fijas podrás ver el Pí Gros



El morral del Turmell y a la derecha el barranco de cirers, nuestro destino



Llegaremos a un bonito descampado teñido de verde desde el que podemos ver claramente el barranco dels cirers, frondoso y lleno de colores.

Llegando al barranco, paramos a fotografíar a cuatro bonitas yeguas




Nos dirigimos sin dudarlo en dirección Oeste - SurOeste adentrándonos en el bello entorno por un senderillo estrecho que transcurre entre tejos, hayas y zonas sombrías con gran cantidad de musgo conformando una zona de gran belleza. Pronto encontraremos la Fuente dels Cirers y un poco más adelante la cueva dels cirers, cubierta con una pared de maderas y con espacio suficiente para refugiarse en caso de necesidad.

La Fuente dels cirers, los humedales y vegetación de la zona







La cueva dels cirers



La continuidad de nuestro recorrido parte desde la cueva, en dirección Este - NorEste (hacia la derecha mirando a la cueva) por un senderillo bastante estrecho y perdido pero que seguiremos sin dificultad.

Vamos ganando altura rápidamente dejando atrás el barranco y disfrutando de bellas panorámicas. Aunque el entorno es precioso conviene no despistarse y seguir las fitas adecuadamente colocadas. En el primer cruce seguiremos por la izquierda y en el segundo por la derecha hasta llegar a una pista.

Ganamos altura y las vistas nos embelesan






Andaremos unos pocos metros por pista para abandonarla a la vista de una gran fita de piedras a la izquierda de la misma que marca el inicio de la senda que debemos seguir.
Pronto alcanzamos la Cova Trobada que tiene el acceso cortado por una verja con candado. En su parte derecha tiene un agujero que permite obtener un poco más de visibilidad de la cueva.

La Cova Trobada






Tras la visita seguimos por el sendero ascendiendo y disfrutando todavía de bellos ejemplares de árboles teñidos de múltiples tonos de amarillo, naranja, rojo ...

Seguimos disfrutando de los colores



Y de las curiosas setas que vamos encontrando



Curioso puente natural



Pronto llegamos al Mas del Sargento donde parece que se están haciendo una casona de buena envergadura. Aquí encontramos una pista que seguimos para conectar con otra pista por la que transcurre el GR7.

El Mas del Sargento



Debemos continuar hacia la izquierda pero antes cruzaremos la pista para encontrar a los pocos metros un pozo, el Pou del Delme, que en esta ocasión estaba a rebosar de agua.

El Pou del Delme



A partir de aquí la orientación todavía resulta más sencilla si cabe. Vamos a seguir la autopista de los senderos, el magnífico GR7 que nunca nos ha defraudado en sus trazados y en esta ocasión no iba a ser menos. Nos quedan 6km hasta el final del recorrido siempre siguiendo las marcas blancas y rojas características de los senderos de gran recorrido.

La Vallcanera



La primera parte transcurre por pista que pronto abandonaremos por senda suficientemente marcada con pintura y poste. El camino es muy agradable y no presenta grandes desniveles por lo que la parte final de esta ruta es muy agradable, permitiéndonos disfrutar de las magníficas panorámicas que nos ofrece la altitud por la que nos movemos.

Pronto dejamos la pista y empezamos a disfrutar de panorámicas ...




La Mola de Catí



La Moleta de Miquel




¿Beceite?



El camino es cómodo y agradable




A lo lejos ya vemos el refugio



Pero antes disfrutamos de las panorámicas



Vista hacia el barranco de Capatx



Impresiona asomarse a la cabecera del barranco



Poco antes de llegar al refugio del Mas del Flare hay un tramo con un poco más de desnivel pero sin pasar a mayores.

Pasamos por una pequeña masía, previa al refugio



El refugio del Mas del Flare



Desde el refugio podemos seguir los waypoints que hemos marcado en el mapa para visitar varios pozos y balsas que se encuentran por la zona para finalmente regresar a la zona del parking con el buen sabor que deja una ruta de gran calidad como esta.

Pozo cerca del refugio



Balsa



Pozo




Otras visitas otoñales que hicimos por la zona

- Area La Fou, Font del Teix, Canal dels Burros, Faig Pare, Barranco Cirers, Cueva Bous
- Area La Fou, El Racó del Tabac, La Fageda del Retaule, El Pi Gros

7 comentarios:

  1. Je je, casi nos cruzamos. Seguramente haga esta ruta el día 14.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta que tiene la ruta, y yo todavía sin visitar al faig pare en Otoño. A ver si me puedo escapar algún día de estos.

    Saludos.
    Carlos (RyS)

    ResponderEliminar
  3. Que preciosida de ruta y que estupendo colorido otoñal, nuevamente una gran ruta con una placentera explosión para los sentidos.

    Y como no, Ángel, felicitarte por la estupende crónica y acertada, que no fácil, elección de las fotografías.

    Saldos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar
  4. Valla rutón ,precioso ,este bosque es una delicia en otoño simplemente fantástico. Ademas precisamente nosotros también vallamos el día 14 coincidiendo con tiocanya y es que para mi este bosque es visita obligada todos los años en otoño.
    Fantástica crónica y fotografías que por cierto hay una que me suena y no se de que......? jajajaja
    ¡¡¡ Ardo en deseos de que llegue el 14-N!!!!

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, trotasendas te tiene que sonar por narices ;-)) ... vamos cada vez que entras en tu blog ;-))

    ResponderEliminar
  6. Obligada cita para todos los años.
    Nosotros vamos este próximo sábado y accederemos desde el area de la Vall, pasando por les Faixes Tancades.Espero que no haya hecho mucho aire y quede todavía esas preciosas pinceladas.


    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Buen comienzo de ruta Alex, se os van a calentar las piernas a base de bien subiendo por las faixes ... aunque a muy buen precio, este sábado tenían un colorido espectacular viéndolas desde la pista de Casetes Velles.

    ¡Disfrutaréis!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!