Ficha Técnica
Fecha : 15/11/2015
Recorrido : Racó del Llop - Corral del Mariquito - Mal pas de Rialla - La Ereta - Font de Neus - Faixes Tancades - Font de la Piqueta y Pantano de la Sardina - La Foradada - La Trencada - La Portella Alta - La Tenda - La Torreta - Font del Recreo - Bassa de l'Argiler - Racó del Llop
Distancia : 11,4km
Desnivel positivo :: 857m aprox.
Tiempo total con paradas : 4h 56min
Valoración :Exigente ruta por la Sierra de Montsiá que visita la concurrida Foradada saliendo desde el Racó del Llop, ascendiendo hasta la Ereta y haciendo la travesía de les Faixes Tancades del Montsiá. Es una subida bastante dura que continua con un cresteo hasta La Torreta. Recorrido entretenido para una matinal.
Recursos :
Punto de Inicio
Para llegar al punto de inicio "Raco del Llop" tomaremos la pista asfaltada del Mas del Llop entrando a la izquierda desde la N-340 entre Alcanar y Sant Carles de la Rápita después del PK 1068 y antes de llegar a un radar. Seguiremos el camino asfaltado hasta encontrar una cadena que cierra el paso donde deberemos dejar el vehículo.
Descripción del recorrido
Continuamos por el camino asfaltado donde hemos aparcado aún en ascenso. El camino pronto cambia a pista de tierra y, más adelante, tras dejar a nuestra izquierda una caseta muda a sendero.
El nuevo camino pronto muestra un carácter duro y empieza a hacernos ganar desnivel a marchas forzadas pasando por el Corral del Mariquito y dirigiéndonos al Mal Pas de Rialla, un pequeño paso sin apenas dificultad que cuenta con una sirga para agarrarse y ofrecer más sensación de seguridad.
Primeras luces
Mal Pas de Rialla
Atravesamos el paso y seguimos ascendiendo duro por buena senda. Tras alguna corta y fácil trepada llegamos a La Ereta, una pequeña llanura desde la que ya divisamos la parte de la travesía que tenemos que realizar hacia la Foradada.
Alcanzando La Ereta
Amanece sobre el Delta del Ebro
Estamos en el PR-C 83 y lo vamos a seguir dirección Norte. Dado que estamos en un sendero oficial y balizado esperábamos no encontrar muchos problemas. A pesar de ello tuvimos que sufrir múltiples arañazos en algunos tramos en los que la senda se encontraba muy tapada. También hubo un par de lugares en los que dudamos del camino a seguir. A pesar de todo se avanza con cierta ligereza.
Un vistazo a la travesía que tenemos por delante
Pasamos por la Fuente de Neus y más adelante por la fuente de La Piqueta (ambas secas). Pronto divisamos La Foradada y, en un último repecho, la alcanzamos para tomar un descanso y un merecido almuerzo.
Fuente de Neus
Ya vemos la Foradada
Fuente de La Piqueta y Pantano de la Sardina
En primer plano Pedro extasiado, atrás vista de la travesía de Les Faixes Tancades
La Foradada
Desde La Foradada nuestra continuidad se ubica en la cresta de la sierra dirección Oeste – SurOeste, teniendo cuidado de no seguir las marcas del GR que desciende ligeramente.
El tramo del cresteo no tiene grandes dificultades, a pesar de que hay algún paso de trepada-destrepada que requieren un poco de atención. Nos calentaremos las piernas de lo lindo ya que es un contínuo sube y baja hasta alcanzar La Torreta, punto culminante de la sierra.
Crestando
La Torreta
Tras la visita al vértice geodésico que corona la cima proseguimos en la misma dirección durante unos 500 metros hasta ver unas fitas y un senderillo a nuestra izquierda. Lo tomamos y descendemos bruscamente por un camino algo perdido y resbaladizo.
Pronto enlazamos con el PR-C83 que tomamos por la izquierda y, en el siguiente cruce lo abandonamos por la derecha. La senda que tomamos desciende sin piedad entre tremendos murallones rocosos para, en poco tiempo y aún pasando por la Fuente de Neus, dejarnos al final del recorrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!