Ficha Técnica
Fecha : 21/11/2015
Recorrido :Alcudia de Veo - Barranco de La Juliana - Pico Espadán - Vértice Espadán - Collado de la Nevera - Las dos Tetas - La Rápita - Nevera de Cuatro Caminos - Solana de Pedralba - Enlace GR36 - Masía de la Campana - Alcudia de Veo
Distancia : 21,5km
Desnivel positivo :: 1500m aprox.
Tiempo total con paradas : 8h 8min
Valoración :Buena y exigente ruta de senderismo por la siempre agradable Sierra de Espadán. En esta ocasión acompañados de un buen conocedor de la zona nos dejamos llevar, disfrutando de magníficos senderos. Recomendable.
Recursos :
Punto de Inicio
Iniciamos el recorrido en la población de Alcudia de Veo. Aparcaremos siendo conscientes de que hay que iniciar el recorrido tocando un corto tramo de la carretera CV-223, por lo que un buen punto es en las afueras de la población.
Descripción del recorrido
Desde donde aparquemos el coche tomamos la CV-223 dirección Ahín durante hasta alcanzar una pista que nace a nuestra derecha en una curva cerrada de la carretera a la izquierda. Dejamos en este punto la carretera y cruzamos un barranquillo para inmediatamente encontrar una senda.
Este sendero, que nos hará subir fuerte y sin tregua, es considerado el tramo con más desnivel “del tirón” de la sierra (no más de 600 metros positivos).
Amaneciendo en plena subida
Sin grandes complicaciones y subiendo sin prisas y cómodamente para no acalorarnos demasiado alcanzamos el cordal de la sierra. Nos desviamos a la izquierda en una visita (ida y vuelta) al Pico Espadán y continuamos nuestra ruta dirección NorOeste.
En animada charla ascendemos sin prisas
Otro pequeño desvío para visitar el vértice Espadán y un claro, directo y precioso descenso entre una frondosa pinada hasta el “Collado de la Nevera”
Ascendido al Espadán
Ahí estamos, Pico Espadán
El Penyagolosa luce magnífico
Vértice Espadán
Descendiendo
Nevera en el collado
Cruzamos la carretera e iniciamos el ascenso a las dos tetas (dos pequeñas lomas en las que encontraremos restos de trincheras) y, posteriormente desviarnos a coronar el pico Rápita.
El ascenso al Rápita es mucho más cómodo que al Espadán aunque más largo y con algún sube y baja. Atraviesa parajes magníficos, dignos de visitar.
El pico Rápita en sí no es una prominencia destacable y tampoco goza de vistas espectaculares, así que no nos entretenemos y por un senderillo hacia el Norte descendemos hasta el collado de cuatro caminos.
El Rápita
Hacia Cuatro Caminos
Desde el collado seguimos recto, visitamos la magnífica nevera de Cuatro Caminos, y continuamos el periplo por pista hasta alcanzar un claro en el que la pista muda a senda.
Nevera de Cuatro Caminos
Tomamos el caminillo, precioso, emboscado, que nos lleva a enlazar con el GR36 que ya no abandonaremos hasta el final del recorrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!